Los paradores de Calahorra y de Santo Domingo de la Calzada, en la Red de Puntos Violeta

Rioja2

0

Los tres paradores de Calahorra y de Santo Domingo de la Calzada se incorporan a la Red de Puntos Violeta en La Rioja, sumándose de este modo, a la lista de organismos adheridos a esta iniciativa promovida por el Ministerio de Igualdad. Un Punto Violeta es un instrumento para facilitar información sobre cómo detectar y actuar ante un caso de violencia machista, además de atender, apoyar y acompañar a las víctimas.

La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, junto con la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en La Rioja, Noelia González Pastor, y la directora del Parador de Calahorra, Julia Navarro, han presentado la adhesión de los paradores riojanos como Puntos Violeta, un compromiso para luchar contra la violencia machista. Arraiz Nalda ha destacado “la importancia de esta medida para la creación de espacios seguros, donde las víctimas podrán informarse de los recursos que ofrece la Administración General del Estado para luchar contra violencia de género”. En este sentido, la delegada ha añadido que es fundamental “seguir extendiendo la red de protección e insistiendo en que el machismo es negativo para toda la sociedad”.

En concreto, ha subrayado que “la adhesión de los paradores a la Red de Puntos Violeta es una muestra más de cómo la sociedad en su conjunto debe implicarse activamente en la concienciación y sensibilización de la violencia machista para acabar con ella”.

Para ello, el personal de los paradores de La Rioja va a recibir formación por parte de la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, como ya se ha realizado con otros empleados públicos -Agencia Tributaria, Extranjería e Instituto Nacional de Seguridad Social, entre otros-, con el fin de facilitar su labor como Puntos Violeta.

Además, se les ha facilitado a los paradores todos los materiales integrantes de la iniciativa puntos violetas, consistentes en:

  • Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista: una guía con información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista de tu entorno, así como recursos para las propias víctimas. También incluye información sobre qué es la violencia machista, sus diferentes manifestaciones, y cómo detectarla.
  • Materiales para establecimientos, entidades, empresas, organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.
  • Distintivos para identificar a personas implicadas en la lucha contra la violencia machista: cualquier persona que lo utilice representará una puerta de acceso para las mujeres víctimas a los recursos que estas necesiten.

Punto Violeta

Un Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender de forma masiva el compromiso social y la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

Esta iniciativa tiene como objetivo implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, acercar los servicios integrales a las víctimas a través de su entorno y facilitar información sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista a establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos.