Plan de Saneamiento y Depuración 2007-2015
El portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, ha informado de los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno en materia referente a la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, y la Consejería de Servicios Sociales.
Tienen que ver con el nuevo 'Plan de Saneamiento y Depuración 2007-2015' en La Rioja que contempla una inversión de 216 millones de euros distribuidos en 128 actuaciones. Además de la construcción de una guardería en Cenicero de 30 plazas, suscrita con el Ayuntamiento del municipio y financiada con más de 200.000 euros .
“La Rioja es la comunidad autónoma con mejores condiciones en materia de aguas depuradas” ha declarado el portavoz del Gobierno. El objetivo de este Plan es lograr que los núcleos de 25, o más habitantes, tengan las aguas depuradas en 2015.
A CUMPLIR
En la actualidad La Rioja “es una de las pocas CC.AA que cumple la normativa europea” afirma Emilio del Río, y añade que “somos cabeza en depuración del agua”.
Entre sus fines propuestos, se encuentra mantener la unidad del ciclo hidrológico, el tratamiento adecuado de las aguas residuales y, en su caso, su reutilización, así como la interrelación entre las políticas de ahorro del agua, de abastecimiento, utilización y depuración de acuerdo con el principio de gestión integrada de los servicios públicos del agua.
OBJETIVO: AGRICULTURA
Las actuaciones más importantes del Plan tienen que ver con las infraestructuras de conducción y depuración de aguas residuales urbanas, gestión de aguas de tormenta, lodos de depuradora... O la gestión de subprogramas de explotación y mantenimiento de las instalaciones de conducción y depuración agua. Destacan las“ medidas que tienen que ver con la mejora en la agricultura”.
Figuran las depuradoras de Cornago, Santurde-Santurdejo, Tricio-Arenzana de Abajo, Grávalos, Ventas del Baño-Polígono industrial La Rate en Cervera del Río Alhama, Valverde, Ábalos y Briñas.
Incluye la construcción de tanques de tormenta, así como la gestión de los lodos de las depuradoras de forma que la totalidad de esos residuos se utilice en aplicaciones agrícolas.
Entre sus medidas figuran, asimismo, la reducción de los vertidos mediante limitaciones y controles de emisión de sustancias contaminantes, la mejora de las prácticas ambientales en la agricultura y la ampliación y mejora de los sistemas de depuración de vertidos y gestión de residuos.
0