“Prácticas antidemocráticas”: acusan al Ayuntamiento de Haro de vetar al vecindario el acceso al pleno que votó la privatización del agua
“Prácticas antidemocráticas”. Es la denuncia de la Plataforma del Agua Pública de Haro. “El jueves el equipo de Gobierno se encerró con sus afiliados en la sala donde se celebró el pleno extraordinario (para votar la privatización del agua) con el fin de completar el aforo e impedir el acceso al vecindario preocupados por la privatización del servicio de agua”.
La Plataforma anunció hace unos días la convocatoria de una concentración de urgencia. “Con esta protesta queríamos seguir visibilizando la falta de información pública sobre el proceso y trasladar la profunda preocupación de la ciudadanía por la pérdida control sobre este recurso tan esencial y limitado”, explica la Plataforma. Minutos antes de la concentración, “se filtró que el tripartito formado por el PP, Por La Rioja y Ciudadanos, había convocado a sus bases para ocupar de forma anticipada los asientos del salón de plenos y que los vecinos no pudieran acceder a escuchar el debate de manera presencial”. Al parecer , “y según algunos testigos, estos accedieron por una puerta trasera antes de que los manifestantes llegasen a la plaza”.
La Plataforma convocó la cacerolada a las 18:00 horas para, después, asistir al pleno. “El objetivo era que el vecindario tuviera acceso de primera mano, y a tiempo real, a la poca información que el equipo de gobierno estaría ofreciendo”. Pero ante la estrategia del equipo de Gobierno de completar el aforo de la sala, “el vecindario mostró su descontento con pitidos. Unos minutos después, la ciudadanía abandonó las instalaciones municipales y continuó su protesta en las inmediaciones del Ayuntamiento.
Y además de “vetar” el acceso al pleno, la plataforma vecinal denuncia la reserva de asientos para familiares de políticos. Tras abandonar las instalaciones, miembros de la plataforma vieron “a familiares de un concejal de Vox acceder al salón de plenos donde tenían asientos reservados, una práctica que no está permitida”. Y recuerdan a los representantes púbicos que “fueron elegidos por la ciudadanía para gestionar los recursos. Se deben al pueblo y deben mostrar respeto por una ciudadanía que quiere saber qué va a pasar con su agua y con su dinero”. Aluden a la Ley de Transparencia y recuerdan al equipo de gobierno que “el Ayuntamiento no es su cortijo, ni el dinero público recaudado, su cartera. Basta de bloqueos a la participación ciudadana, basta de ocultismo, y basta de prácticas antidemocráticas que vulneran el bienestar ciudadano y la buena convivencia”.
A pesar de este revés y del veto al salón de plenos, la plataforma advierte de que sus protestas no cesarán y seguirán manifestándose contra la privatización del agua: “Exigimos conocer cómo se ha acreditado la insuficiencia de medios propios y por qué se ha decidido agrupar todas las prestaciones en un único contrato, sin división en lotes. Es imprescindible demostrar qué necesidades existen, qué alternativas se han considerado y por qué la solución propuesta responde al interés general. La transparencia no es una concesión del gobierno municipal. Es una exigencia de la gestión pública”.
Y recuerdan que continúan examinando la documentación disponible y reclamando las aclaraciones jurídicas y técnicas necesarias para que cualquier decisión sobre el abastecimiento municipal se adopte con garantías, responsabilidad y pleno respeto a la legislación.
Abandono del PSOE
A última hora de la tarde ayer, el PSOE de Haro explicó su abandono del pleno ante la falta de transparencia sobre la privatización del agua. “Denunciamos la falta de información por parte del equipo de Gobierno, la ausencia de diálogo con los trabajadores y los obstáculos que impidieron a parte de la ciudadanía acceder a la sesión plenaria”.
Desde el PSOE de Haro “decidimos abandonar el pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento ante la falta de transparencia del equipo de Gobierno en relación con la privatización del servicio municipal de aguas, así como por la ausencia de diálogo con los agentes sociales, los sindicatos y los trabajadores afectados”.