La promotora del Holika tendrá que pagar una sanción de 30.000 euros al Ayuntamiento de Calahorra por el soto arrasado

Burcor Producciones tendrá que pagar al Ayuntamiento de Calahorra 30.000 euros y un céntimo por arrasar el soto junto al Cidacos hace ya más de un año para ampliar la zona de conciertos del Festival Holika. Si bien inicialmente la sanción había quedado sin efecto, la tramitación posterior acaba ahora en sación, cuando está a punto de cumplirse un año y por tanto prescribir el expediente.

La sanción se ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox. El concejal de IU no ha podido participar en este pleno por ser una de las personas que ha participado en la tramitación del expediente como testigo, ya que estaba presente en las reuniones entre la empresa y el Ayuntamiento, curiosamente invitado por la empresa. Tampoco ha podido participar, por el mismo motivo, uno de los concejales del equipo de gobierno del PP.

Óscar Moreno, concejal de IU, ha intentado que esta sesión plenaria se suspendiera alegando que no se había celebrado una comisión informativa previa. A lo que la alcalesa ha contestado que no es un trámite necesario cuando se trata de un pleno de urgencia. De hecho, si el pleno no se celebraba hoy, se corría el grave riesgo de no poder llevar a efecto la sanción, ya que el día 14 se cumple la fecha tope y el expediente caducaría. Por su parte, Vox ha anunciado su abstención por considerar que no cuentan con la capacitación necesaria para tomar esta decisión.

El PSOE sí ha votado a favor de la sanción pero ha querido dejar claro que solicitará una comisión de investigación para depurar responsabilidades. “Durante este procedimiento ha quedado en evidencia que ha habido varias reuniones entre el Ayuntamiento y la empresa, algunas en el lugar de los hechos, y que se les dio permiso verbal para hacer estos trabajos. También que los técnicos municipales avisaron a la empresa por escrito de que no se podía hacer nada sin contar con la licencia”, ha señalado el PSOE en el pleno, “se dio autorización verbal y se alentó a la premura por las fechas”. Por eso consideran que los dos concejales que estuvieron presentes en esas reuniones (Mazo del PP y Moreno de IU, invitado este último por la empresa) son también responsables de lo ocurrido.

La sanción mínima permitida por la ley

Cabe recordar que el daño causado por la empresa Burcor Producciones fue calificado por una experta perito agrícola que elaboró el expediente como una infracción muy grave, ya que afecta a una superficie verde. “Se puede considerar la infracción cometida como muy grave debido a que se ha realizado en suelo no urbanizable especial proponiéndose una multa inicialmente de al menos 30.000 euros”, se señalaba entonces.

Este tipo de infracciónes, según la Ley de ordenación del territorio de La Rioja (LOTUR), deben ser sancionadas con una multa que va de treinta mil euros y un céntimo de euro hasta trescientos mil euros. Por tanto, la sanción propuesta ahora por el Ayuntamiento de Calahorra a la empresa del Holika es la más baja que les permite la ley.

Llama también la atención que en ningún momento se hace alusión a la obligación de la empresa de restituir la zona dañada tal como se había planteado desde un principio por el tipo de atentado ambiental cometido. Choca esta decisión con el hecho de que el mismo Ayuntamiento de Calahorra exigía esa reforestación a la empresa hace tan solo unos meses.