El Ayuntamiento del PP de Calahorra quería aprobar hoy de urgencia una sanción mínima a la empresa Burcor Producciones por una infracción grave. Se refieren al soto arrasado junto al lugar en el que cada año se celebra el Festival Holika hace ya un año. El expediente caduca el 14 de noviembre, de ahí la urgencia de esta sesión que el Partido Popular pretendía cerrar con la sanción mínima permitida por la Ley de Ordenación del Territorio de La Rioja (LOTUR) para una infracción muy grave: 30.000 euros.
Sin embargo, no ha podido ser. El pleno ha sido suspendido de forma abrupta al advertirse de que dos de los concejales presentes no podían estar presentes en la sesión ni participar en la votación por haber sido testigos en el proceso. Pero lo realmente significativo es que en el transcurso del breve debate se ha conocido un nuevo y relevante dato: el Ayuntamiento de Calahorra no sólo estaba al corriente de la actuación de la empresa Burcor en el soto sino que fue quien lo alentó.
Así lo ha desvelado el concejal de Izquierda Unida, Óscar Moreno, que asegura que él mismo estuvo presente en la reunión mantenida entre el Ayuntamiento de Calahorra y la empresa promotora del Holika cuando una técnica de urbanismo del consistorio dijo que esa zona era propiedad municipal y había que limpiarla para poder tener esas zonas de evacuación limpias para el festival. Había, por tanto, según la declaración que el edil de IU hizo a la instructora en las pruebas testificales y ha desvelado también en el pleno, una orden verbal del Ayuntamiento a la empresa para llevar a cabo esos trabajos.
“La empresa está pagando el daño colateral por hacer caso a una técnica de urbanismo de esta casa”, ha señalado Moreno, “la empresa lo que hace es acometer los trabajos que se le han pedido”. Al preguntar la instructora a la funcionaria si dio esa orden a la empresa, esta no lo niega sino que dice que no lo recuerda. “Por eso creo que no es justo que se sancione a la empresa”, añade el concejal de Izquierda Unida.
Poco después del pleno, el propio concejal de Izquierda Unida, principal apoyo el PP en el Ayuntamiento de Calahorra, ha desvelado en sus redes sociales que él acudía a estas reuniones “porque estaba invitado por la empresa Burcor Producciones, no en representación del Ayuntamiento en ningún momento”. Cabe perguntarse por tanto cuáles son los motivos que llevan a una empresa a invitar a un concejal de un grupo municipal a este tipo de encuentros.
Por otro lado, Moreno ha querido exculpar al equipo de gobierno asegurando en su mensaje publicado a través de Facebook que “no fue el equipo de gobierno quien autorizó la obra que se hizo, fue un/una técnico municipal del servicio de urbanismo, pienso que por error y sin mala intención (aunque igual soy muy ingenuo), casualmente la misma persona que fue encumbrada en la anterior legislatura por el PSOE”.
Por su parte, el Partido Socialista ha mostrado su sorpresa ante las recientes revelaciones que vienen a echar por tierra toda la tramitación. “Vemos que la responsabilidad no es solo de la empresa sino compartida con los miembros del equipo de gobierno ya que hay varios declarantes, entre otros el concejal de IU, que acreditan que el Ayuntamiento lo sabía”, ha señalado la concejala socialista Rebeca Sáenz.
Según puede leerse en el expediente de sanción, la instructora preguntó al edil de IU si las labores de limpieza que tenía que hacer la empresa Burcor tenían autorización verbal del Ayuntamiento, a lo que Moreno contestó que sí. Le preguntó también si eran estos los terrenos objeto de la denuncia ambiental, a lo que este volvió a contestar que sí. “Vemos además que no sólo el Ayuntamiento lo autorizó sino que alentó a la empresa a hacerlo de la manera más rápida”, ha añadido la concejala socialista, “ahora se multa con 30.000 euros a la empresa y el equipo de gobierno que dio la orden de destruir el soto, se va de rositas”.
El PSOE ha querido poner de manifiesto que el asunto llega ahora al pleno “porque la sanción está a punto de caducar” y se preguntan qué ocurre con el otro expediente, el que instaba a la reposición de la masa vegetal arrasada: “no sabemos nada de eso, si lo va a restituir la empresa, si lo va a restituir el Ayuntamiento de manera subsidiaria o si hay riesgo de caducidad de la sanción”.
Tampoco VOX ha querido apoyar la sanción propuesta por el Ayuntamiento a la empresa alegando que las delcaraciones que han hecho llegar a los grupos están manuscritas “hasta con tachones” por lo que consideran que el procedimiento podría incluso ser anulado. “Se podía haber transcrito pero su único interés era acelerar el proceso porque están fuera de plazo”, ha señalado Maite Arnedo al equipo de gobierno, “hay testimonios contradictorios y creemos que se debe tomar más en serio. Escuchamos al compañero de IU diciendo todo lo contrario a lo que sabíamos hasta ahora y no nos sentimos capacitados para sancionar a una empresa”.
Lo cierto es que en tres días habrá caducado el expediente por lo que el Ayuntamiento de Calahorra tendrá que mover ficha muy rápido, en función de lo que considere la instructora del procedimiento y teniendo en cuenta que, tras las revelaciones de este lunes, el tablero de juego ha cambiado de forma radical.