Puesta a punto de la carretera de Gallinero de Cameros
El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, ha finalizado las obras de mejora y ensanche puntual de la carretera LR-454, que conecta la N-111 con la localidad de Gallinero de Cameros, un proyecto que se adjudicó por 239.096 euros y cuyo objetivo ha sido reforzar la seguridad vial de los usuarios.
Los trabajos, ejecutados por Orizon Constructora Y Medioambiente S.L., han comprendido la renovación del pavimento y la ampliación de la anchura, hasta los 6 metros, de las curvas situadas en los P.K. 0+750, 0+986, 1+259, 1+362, 1+489, 1+664, y 2+721, donde también se ha instalado nueva señalización horizontal y vertical.
Asimismo, se ha construido un muro de escollera y una rampa de acceso pavimentada para el ganado en un lateral, a la altura del punto kilométrico 2+721, para favorecer el paso de las reses.
La carretera LR-454, cuya longitud es de 3 kilómetros, es la única vía de comunicación que permite llegar hasta Gallinero de Cameros. Comienza en la intersección con la carretera N-111 (en Pradillo), y después de cruzar un puente sobre el cauce del río Iregua, discurre a media ladera apoyándose en la terraza de la margen izquierda del arroyo de Gallinero, hasta aproximadamente el kilómetro 2.300.
En este punto, cruza el arroyo mediante la correspondiente obra de fábrica, pasando a apoyarse en la terraza de la margen derecha, hasta llegar al casco urbano de Gallinero, situado en el p.k. 3+020, donde finaliza la carretera.
Debido a la difícil orografía del terreno, la carretera presentaba en los puntos que han sido objeto de actuación, unas condiciones escuetas, con un trazado muy ajustado al terreno y curvas muy cerradas, que hacían complicado el cruce en ambas direcciones.