Sanz inaugura la balsa de regulación de Laguna de Cameros

Rioja2

0

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado la balsa de regulación de Laguna de Cameros, que permitirá abastecer a los municipios de Laguna de Cameros, Jalón de Cameros y Cabezón de Cameros, garantizando el suministro de agua de boca a sus poblaciones.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial ha finalizado en el mes de mayo unas obras que comenzaron en el año 2009 y han contado con un presupuesto de 1.136.163,24 euros, financiado por el Gobierno de La Rioja.

El proyecto ha supuesto la construcción de una balsa de regulación de 53.400 metros cúbicos de capacidad, la toma de agua en el arroyo Montemayor y su conducción a la balsa, la construcción de una potabilizadora y su conexión a la tubería existente para la distribución de agua a las poblaciones de Laguna de Cameros, Jalón de Cameros y Cabezón de Cameros. Además, se ha adecuado el arroyo en el entorno de la balsa y se ha acondicionado y revegetado la zona.

Los trabajos de regulación se han completado con el vallado del entorno de la balsa de Laguna de Cameros para evitar la entrada de ganado y con la mejora del camino de acceso.

La nueva infraestructura incorpora la red de tuberías construida anteriormente y permite dar una respuesta más rápida al abastecimiento de la población mediante el aprovechamiento de la infraestructura existente con anterioridad.

La nueva balsa y la potabilizadora de Laguna de Cameros forman parte de las actuaciones del Plan Director de Abastecimiento a Poblaciones en la Comunidad Autónoma de La Rioja 2006-2015, que destina 94,6 millones de euros a inversiones en infraestructuras de regulación, 123 millones a infraestructuras de conducción y tratamiento de agua y 56,1 millones a explotación y mantenimiento de las instalaciones.

Depuradoras de Jalón y Cabezón de Cameros

El Presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado, a continuación, las nuevas depuradoras de aguas residuales de Jalón y Cabezón de Cameros, con capacidad para atender a una población total de 255 habitantes equivalentes.

El Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja recomienda un proceso primario de decantación-digestión, seguido de un proceso de afino posterior, para resolver el tratamiento de las aguas residuales en poblaciones inferiores a 300 habitantes, de forma que se compatibilicen calidades adecuadas en el vertido a cauce con bajos costes de explotación.

Por este motivo, en las nuevas instalaciones de Jalón y Cabezón de Cameros se ha optado por un tratamiento avanzado de las aguas residuales mediante un humedal de flujo subsuperficial con celdas excavadas y rellenas de material granular en las que el nivel de agua se mantiene por debajo de la grava. En este medio inundado se desarrolla vegetación emergente, fundamentalmente espadañas, juncos y carrizos. Esta vegetación facilita la filtración y la absorción de los nutrientes del agua residual y permite la transferencia de oxígeno al agua, contribuyendo al tratamiento del agua residual.

La depuradora de Jalón de Cameros tiene capacidad para dar servicio a una población de 130 habitantes equivalentes y para tratar un caudal medio diario de 32,50 metros cúbicos de aguas residuales. La planta ha supuesto una inversión de 150.212 euros y se sitúa en las inmediaciones del río Leza. La vegetación del humedal se integra perfectamente en el entorno garantizando la sostenibilidad general de la planta depuradora.

Con un presupuesto de 137.654 euros, la estación depuradora de Cabezón de Cameros está diseñada para una población de 125 habitantes equivalentes y para tratar un caudal medio diario de 31,25 metros cúbicos de agua residual. Al igual que la de Jalón de Cameros, se sitúa en las inmediaciones del río Leza y la vegetación del humedal se integra perfectamente en el entorno garantizando la sostenibilidad general de la planta.

Ambas depuradoras se han ejecutado con cargo al convenio para el apoyo al desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, financiado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Las plantas de Jalón y Cabezón de Cameros figuran entre las actuaciones del Plan de Saneamiento y Depuración de Aguas de La Rioja 2007-2015, que contempla una inversión de 216 millones de euros para depurar las aguas de todos los núcleos de población riojanos de más de 25 habitantes.

Actualmente, el Gobierno de La Rioja está depurando las aguas de municipios de 400 habitantes y todos los núcleos de mayor población cuentan con infraestructuras de depuración.