Segunda vuelta para conocer al futuro presidente
Los afganos y afganas podrían ser nuevamente llamados a las urnas si al final se celebran la segunda vuelta de los comicios presidenciales en el país. De esta manera, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, probablemente tendrá que presentarse a unas segundas elecciones, según ha afirmado el ex diplomático estadounidense Peter Galbraith, que fue el número dos del representante especial de la ONU para Afganistán, Kai Eide, hasta el mes pasado, cuando le retiraron del cargo por una disputa respecto al fraude que se cometió en los comicios.
“Espero que a finales de esta semana la Comisión Electoral de Quejas haya anunciado (el resultado) de su revisión
“, dijo Galbraith, que tiene una relación cercana con el representante especial estadounidense para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke.
“Ese resultado probablemente situará a Karzai por debajo del 50% (de los votos). Con suerte, la segunda vuelta podrá celebrarse en algún momento antes de la primera semana de noviembre, algo que aún es posible por lo que respecta a la meteorología”, declaraba al programa 'Hard Talk' de la cadena británica BBC.
Casi dos meses después de la votación, la Comisión Electoral de Quejas sigue estudiando las numerosas papeletas sospechosas que se depositaron el 20 de agosto para saber si Karzai es el ganador (si hubiese conseguido más de la mitad de los votos) o si debe enfrentarse a su principal rival, el candidato Abdulá Abdulá, en una segunda vuelta. Según los resultados oficiales, Karzai habría obtenido un 54,6% de los votos.
El actual presidente ha reconocido que en las elecciones hubo casos de fraude pero que como no fue a gran escala no es necesaria una segunda vuelta, y ha acusado a algunos medios de comunicación y autoridades de países occidentales de exagerar las irregularidades.
Sin embargo, Galbraith si se muestra partidario de una segunda vuelta, ya que si se celebra “una segunda vuelta honesta”, Karzai “podría ser aceptado por muchos, aunque no todos, los afganos como el hombre que ganó los comicios”. “La segunda cuestión es si otros cinco años de Karzai serán distintos de los últimos siete años de Karzai [...], un gobierno caracterizado por la ineficiencia, la ineficacia y la corrupción”, ha señalado Galbraith.
El antiguo diplomático ha denunciado lo que ha descrito como los esfuerzos de Naciones Unidas por ignorar las denuncias de fraude que se han realizado en Afganistán por miedo a aumentar las tensiones en este inestable país. Kai Eide, que también es el jefe de la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), niega haber intentado encubrir el fraude electoral y considera que aún puede anunciarse un resultado que sea creíble para los afganos.
0