Servicios Sociales y ARPS suscriben el convenio para la construcción del nuevo centro

Rioja2

0

La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y el Presidente de la Asociación Riojana Pro-personas con Deficiencia Psíquica (ARPS), Santiago Urizarna, han suscrito el convenio por el que el Gobierno de La Riojana financiará con 3.803.247,18 euros la construcción de un centro asistencial para atender las necesidades de las personas con discapacidad.

Esta cantidad, plurianualizada en dos ejercicios (1.624.548,58 durante 2009 y 2.178.698,6 durante 2010), servirá para financiar y poner en marcha, en la capital riojana, una residencia para las personas con discapacidad. Este centro, además de ofrecer servicios sociales especializados y una atención integral a sus usuarios, servirá de vivienda estable para aquellas personas que, por sus condiciones personales, encuentren dificultades para residir en su ámbito familiar. Fomentar el desarrollo personal de los discapacitados, mejorar su autonomía, propiciar su participación social y aumentar su calidad de vida son los objetivos de esta acción propiciada por el Gobierno de La Rioja.

Mientras que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales, financia el 80% de esta obra ARPS coordinará la dirección arquitectónica de la obra y, una vez concluida, asumirá la gestión de la residencia.

UN CENTRO PIONERO

Con capacidad para 48 usuarios, la residencia constará de seis módulos con cuatro unidades residenciales de dos habitaciones y baño compartido, cada una. Las actividades previstas para el edificio son: estancia, manutención, administración, lavado de ropa, mantenimiento y cocina, cuyo comedor podrá atender hasta 212 usuarios. Servicios que se complementarán con las actividades de apoyo desarrolladas en otros edificios del complejo asistencial.

La residencia se enmarca dentro del complejo asistencial de ARPS, de manera que los residentes serán también usuarios del resto de instalaciones que ofrecen una asistencia integral, con lo que quedará completado el Centro Los Ángeles.

El edificio, que cuenta con una superficie útil de 2.823 metros, se distribuye en varias alturas. En el sótano se ubicaran vestíbulos, comedor, aseos, servicios de cocina y vestuarios de personal, un porche y un garaje. En la planta baja habrá un distribuidor, rampa, despachos, sala de visitas, biblioteca, cuarto de monitores, 16 habitaciones con aseos, sala de estar con aseo, enfermería y sala de curas, también con aseo. La primera planta contará con escalera y rampa, servicios, 24 habitaciones con baño y una zona de ocio con sala de estar. Y por último, en la segunda planta habrá servicios, 8 habitaciones con baño y una zona polivalente con sala de estar.