Sin la 'extra' de junio.. todavía
Sin cobrar la nómina de septiembre, la extra de junio tampoco se refleja en su cuentas de ahorro, los trabajadores del centro de día San José de Calasanz viven desde hace meses una situación insostenible.
La empresa Aser es la subcontratada por el Gobierno de La Rioja para gestionar dos centros de día, en Logroño y en Alfaro, y una residencia de ancianos en Albelda. El convenio de los trabajadores recoge que el pago de las nóminas ha de hacerse el día 5 de cada mes, pero la realidad es muy diferente.
La paga extra de junio aún no ha sido cobrada, el mes de julio lo cobraron el 11 de agosto y el sueldo de agosto fue ingresado en su cuenta el 16 de septiembre. Y desde esta fecha, no han vuelto a percibir los honorarios por el trabajo de las 32 personas que trabajan en el centro San José de Calasanz.
Por lo tanto, es reseñable que, no solo les deben la extra de junio, sino que, a 27 de octubre no han cobrado septiembre, ni el centro de Logroño ni los otros dos en La Rioja. Ante esta situación, los sindicatos se ponen manos a la obra. Después de tres peticiones para entrevistarse con el responsable en el Gobierno regional lo consiguieron.
Una de las delegadas de personal de UGT, Ana Victoria del Vigo, ha reconocido que esta semana se han reunido con el secretario general técnico de la consejería de Salud, José María Corcuera, que “nos ha trasladado que están buscando una solución y que esperan que sea rápida”.
Y que, Del Vigo ha añadido que “la Consejería les paga lo correspondiente”. El problema es que, “la empresa no nos recibe, y la última explicación que recibimos por su parte fue en junio, que achacaron los retrasos a la falta de liquidez”.
Otra de las actuaciones llevadas a cabo por los sindicatos fue la de denunciar estos hechos ante la Inspección de Trabajo. “Nos han convocado para una reunión y creemos que también hablarán con la empresa”, ha explicado la delegada de personal.
A pesar de todo, tras la Asamblea celebrada este miércoles, se decidió mantener la movilización de esta misma tarde a las 18 horas, frente al centro San José de Calasanz, y otra delante de la consejería de Salud a las 12 horas el próximo 3 de noviembre.
La preocupación de los trabajadores del centro, según comentaba Del Vigo, es el futuro de la residencia. “El desánimo de los empleados no queremos que afecte a la calidad de nuestros servicios, queremos dar lo mejor de nosotros en el cuidado de los ancianos”, ha explicado la delegada de UGT.
0