La subida del SMI y la brecha salarial: el 61% de las beneficiarias son mujeres
Este lunes se ha firmado el acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 3,1 por ciento en 2026, a 1.221 euros brutos al mes, entre Trabajo y los sindicatos mayoritarios, que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. Una firma celebrada por CCOO La Rioja porque dicen “consolida la referencia del SMI en el 60 por ciento del salario medio neto”.
En La Rioja, explica la formación sindical, esta subida tendrá un impacto directo en “miles de personas trabajadoras”. En La Rioja aseguran que la incidencia de la subida del SMIel se sitúa en el 5,6 por ciento de la población asalariada a jornada completa y supone un “alivio fundamental para colectivos que concentran la mayor precariedad”.
Los puntos clave de la subida del SMI en 2026:
- Cuantía: El SMI sube un 3,1 por ciento, alcanzando los 17.094 euros anuales a jornada completa.
- Perfil del beneficiario: A nivel nacional, el 61 por ciento de las personas beneficiadas son mujeres. En el caso riojano, la subida ayudará a estrechar la brecha salarial en sectores como el comercio, la agricultura y la hostelería.
- Estabilidad laboral: El 80 por ciento de los afectados por esta subida cuentan con un contrato indefinido, lo que demuestra que el SMI es una herramienta de protección para el empleo estable.
- Sectores: Los mayores beneficios se concentrarán en la agricultura (donde el 27% de sus asalariados se ven favorecidos), otros servicios (25%) y el comercio y la hostelería (13%).
Con estas cifras, CCOO La Rioja destacan que “la buena marcha de la economía y el crecimiento de los márgenes empresariales permiten abordar este incremento sin riesgo para el empleo, garantizando que la recuperación llegue a los hogares con salarios más bajos”.