La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Todos los recursos dirigidos a las familias, en un mismo espacio

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja ha creado el Centro de Apoyo a las Familias, que tiene como objetivo “orientar, informar y asesorar” de todas las cuestiones relacionadas con el ámbito familiar. Un espacio que ha sido presentado esta mañana por el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, por la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, y por la responsable del Punto de Encuentro Familiar, Laura Zárate.

El consejero ha indicado que el recurso “va dirigido a las 129.000 familias riojanas”, y “forma parte del Plan de Familia del Gobierno riojano, junto al espacio presentado hoy, y los planes de apoyo a mujer embarazada y el de familias acogedoras”.

Ha recordado que habían sido varias las asociaciones que “nos habían pedido poner en marcha este Centro” para que “asesore, beneficie o acompañe a cualquier familia riojano, tengan dificultades o no”. No obstante, ha precisado que el Ejecutivo “mantiene abiertas líneas de apoyo a las familias tanto en educación, como en salud, como en servicios sociales”.

A partir de ahí, ha señalado Escobar que “necesitábamos agrupar en un solo espacio todos los recursos de apoyo a las familias”, como una especie de “ventanilla única”, que es a lo que aspira el Centro de Apoyo, que se ubicará próximamente en Muro de la Mata - ahora se sitúa en el Punto de Encuentro Familiar-.

Zárate, por su parte, ha explicado que es un espacio que ofrecerá “de forma gratuita y confidencial, orientación y asesoramiento psicológico, social y jurídico a las familias”.

Todo ello, partiendo de un marco de respeto mutuo, confianza, confidencialidad y voluntariedad, con atención integral y especializada para cada uno de los miembros de la familia de acuerdo a sus necesidades.

Cuenta para ello con un equipo multidisciplinar compuesto por un psicólogo, un abogado y un trabajador social, así como por varios trabajadores sociales que colaborarán con ellos de forma periódica.

De momento, su actividad arrancará el próximo jueves con la puesta en marcha de un programa de asesoramiento legal, social y psicológico dirigido a familias que pasan por una separación o una ruptura que afecta a las relaciones entre sus miembros y que necesitan un asesoramiento ágil y eficaz. Dependiendo de la situación en la que se encuentre la familia, la atención puede ser individual, familiar o de pareja.

El programa funcionará, previa cita telefónica (941 294 070), los jueves en horario de mañana (de 10 horas a 13 horas) y en horario de tarde (de 16 horas a 19 horas). La atención telefónica se llevará a cabo las tardes de los martes (de 18 a 20 horas) y los jueves por la mañana y tarde.