Trimestre negro para las empresas riojanas

Rioja2

0

Las malas previsiones económicas para el 2009 se han cumplido. La Encuesta de Coyuntura Empresarial de la Cámara de Comercio de La Rioja del primer trimestre del año ofrece un panorama desolador: el periodo se cierra con un saldo neto negativo de -53 puntos en el conjunto de lo sectores, el año pasado terminaba con 10 puntos positivos de saldo neto. Son los peores datos de de los últimos años.

Por sectores, es el del Turismo el que más ha acusado la crisis económica. El 96% de los empresarios de este sector redujo su saldo de negocio hasta los -94 puntos y sólo un 2% de las empresas aumentó su facturación. Estos malos datos produjeron una reducción de las plantillas en el 61% de las empresas.

Construcción y Comercio acusan cifras negativas muy parecidas durante los tres primeros meses del año. En ambos sectores, el 82% de las empresas han reducido cifra de negocio y mientras la Construcción ha reducido plantilla en el 54% de las empresas, las dedicadas al Comercio destacan una estabilidad en el empleo de un 61%.

En Industria, el 75% de las empresas consultadas aseguran haber vendido menos y han reducido sus ventas en un 65%. Y en Otros Servicios, el menos afectado por la crisis, un 59% de las empresas han rebajado su facturación mientras que el 66% ha mantenido sus plantillas.

A pesar de estas cifras, el optimismo reina en casi todos los sectores. Las perspectivas para el próximo trimestre son moderadamente mejores por lo que la tendencia podría mejorar. Sólo el sector de la Construcción se muestra más pesimista y sus empresarios esperan que la mala situación se prolongue durante los próximos meses.

Jose María Ruiz Alejos, presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, asegura que se ven vestigios de recuperación en uno de los principales problemas que tenían las empresas: la financiación. La recuperación en el sector financiero parece evidente y ha mejorado de forma tímida la obtención de liquidez para las empresas riojanas. Según Ruiz Alejos, las empresas riojanas valoran positivamente a dos entidades de forma especial: Caja Rioja e Ibercaja.

Otro de los problemas que tiene el entramado empresarial riojano es la falta de competitividad. “Es inaceptable, no vemos todavía planteamientos que hagan pensar que se puedan recuperar nuestras empresas” ha dicho Ruiz Alejos que asegura que a los empresarios “que son los que realmente generan empleo en un país y no los gobiernos” no se les escucha por parte de las administraciones.

¿Se está saliendo de la crisis? Alejos reconoce que mientras la economía en su conjunto tiene atisbos de mejorar, el paro no está saliendo de la crisis. “El paro es el principal problema social y no estamos saliendo, porque puede que se mantenga, pero no se crea empleo y eso es el problema más importante” ha dicho el presidente de la Cámara.