La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

La UR rompe relaciones con las universidades y centros de investigación que apoyen actuaciones bélicas

Rioja2

0

La Universidad de La Rioja no mantendrá relaciones con las universidades y centros de investigación que apoyen explícitamente actuaciones bélicas y que no manifiesten un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario. Así se ha acordado en el último Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja, el máximo órgano de gobierno del campus, presidido por el rector Juan Carlos Ayala y formado por representantes del Consejo de Dirección, decanos y directores de facultades y escuelas, Claustro Universitario (profesores, estudiantes y personal técnico y administrativo) y del Consejo Social. En este consejo se ha aprobado un comunicado que ha contado con 20 votos a favor y una abstención.

En dicho texto también se ha ce referencia a los comunicados hechos públicos por la CRUE Universidades Españolas y a los que se suma el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja y por los que se compromete a “no mantener la colaboración con universidades y centros de investigación que apoyen explícitamente actuaciones bélicas y que no manifiesten un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”.

Con esta decisión, desde la UR quieren dejar claro “el compromiso de la Universidad de La Rioja con la paz, la convivencia, el respeto por los derechos humanos y el total rechazo por todo tipo de terrorismo y violencia se fundamentan en la búsqueda de la igualdad, el pluralismo, el respeto a las ideas y el espíritu crítico”.

Así, recuerdan que la Universidad de La Rioja, “durante los últimos años, siempre ha apoyado y se ha adherido a los comunicados emitidos por la CRUE Universidades Españolas en lo concerniente a todos los conflictos bélicos y de incumplimiento de los derechos humanos, y ha manifestado su rechazo sin ambages a cualquier solución de los conflictos que no sea la vía del diálogo entre las partes y el respecto al Derecho Internacional”. Y además, “la UR no puede ser indiferente ante los conflictos bélicos en el mundo y, en esta ocasión, ante los acontecimientos que están sucediendo en la Franja de Gaza”.

Por este motivo, desde el Consejo de Gobierno de la Universidad de La Rioja, manifiestan:

El rechazo ante cualquier ofensiva bélica, terrorista y de asesinatos de civiles en cualquier parte de nuestro planeta.

  • En particular, mostramos también nuestra repulsa y rechazo a la ofensiva bélica y el bloqueo de la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y exigimos el alto el fuego inmediato y definitivo
  • Así mismo condenamos, todos los ataques a los derechos humanos y a los secuestros cometidos, y pedimos la puesta en libertad de los rehenes.
  • Apoyamos a la ONU en su exigencia de cumplimiento del derecho internacional por parte de todos los actores implicados en este conflicto y la búsqueda de la resolución definitiva a través de acuerdos de paz.
  • Pedimos, en particular, que se respete el derecho internacional y se permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio destruido.
  • La Universidad de La Rioja se compromete a trabajar en el ámbito de sus competencias como centro de enseñanza superior, para velar porque en el ejercicio de la libre expresión que debe existir en un entorno universitario, no se produzcan conductas reprobables de antisemitismo o islamofobia, así como cualquier otro comportamiento de odio.
  • La Universidad de La Rioja se compromete también a reforzar el programa de atención al estudiantado y profesorado afectados por los conflictos bélicos para cubrir las necesidades de las poblaciones de refugiados más afectadas.

Por último aseguran que la Universidad de La Rioja es “un lugar de diálogo, debate, análisis e inclusión” por lo que “abrimos la universidad para que, desde la serenidad, el respeto y la educación, se produzcan en su seno jornadas de reflexión y de debate universitario que son la quintaesencia de una universidad pública y tolerante como es la de La Rioja”.