La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Vida en el abismo submarino

Rioja2

0

Un grupo de científicos españoles ha hallado microbios y crustáceos en una zona del océano Pacífico en la que se creía que no podía existir vida por la escasez de oxígeno a grandes profundidades, ha informado el jefe de la Expedición Malaspina, Rafel Simó.

Según Simó, los organismos encontrados pasan la mitad de su jornada en zonas de hipoxia, que son zonas donde apenas hay oxígeno, de hecho, se sorprendieron al ver de que existía menos del que pensaban.

Este hallazgo, ha explicado el científico, puede servir de base para entender la evolución de la vida ya que es así como comenzó, sin oxígeno en el planeta.

Simó, ha asegurado que aunque la escasez de oxígeno a esta profundidad es natural, el aumento de la hipoxia encontrada se podría deber a agentes externos o no naturales. El calentamiento global acelerado por la humanidad, puede ser uno de los factores que haya hecho aumentar las zonas de hipoxia.

El descubrimiento se hizo a profundidades de entre doscientos y mil metros donde la luz solar prácticamente no llega, en un recorrido entre Hawai y Panamá del “Hespérides”, un buque de la Armada Española que partió el pasado 15 de diciembre de Cádiz en una travesía de circunnavegación de siete meses.

El jefe científico ha dicho que también miraron los contaminantes pues, actualmente, se han identificado 200.000 compuestos que están en la naturaleza y que antes no estaban. Esto plantea el interrogante sobre cuál es la presencia de esos factores dañinos, ya que puede ser determinante para marcar y estudiar la salud del océano.

Simó ha destacado la madurez de la comunidad científica que ha participado en la expedición Malaspina, y ha señalado que este descubrimiento contribuye a la descripción de la biodiversidad del océano, que es una gran parte de la biodiversidad del planeta.

El buque Hespérides zarpa este 19 de junio del puerto de Cartagena de Indias, Colombia, para realizar el último tramo de la expedición, que tendrá su fin en la ciudad española de Cartagena (Murcia).