La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Wikileaks se va a Suecia

Rioja2

0

La presión ejercida por Estados Unidos contra el portal Wikileaks, especialmente después de la fitración hace unas semanas de miles de documentos secretos sobre las operaciones norteamericanas en Afganistán, sería uno de los motivos que ha llevado a los creadores de esta página web a alojarse en Estocolmo.

La medida ha sido posible gracias a la oferta del Partido Pirata, fundado en 2006 y que defiende menos control en Internet y que se liberalicen las leyes. Según su líder, Rick Falkvinge, “la contribución de Wikileaks es tremendamente importante para el mundo entero”, y por su parte desean “contribuir a cualquier esfuerzo que aumente la transparencia y que ayude a que los poderosos rindan cuentas”.

El fundador de la página web, Julian Assange, acordó en su visita a Estocolmo que el Partido Pirata aloje varios servidores de su portal en un intento de este partido de realizar un “esfuerzo democrático”. Les proporcionarán el alojamiento y el bando de ancha de manera gratuita. De esta manera, la agrupación política estaría protegiendo a Wikileaks la constante amenaza por parte de “organizaciones corruptas o abusivas” que, según el Partido Pirata, planeaba sobre ellos.

Assange aprovechó la oportunidad para reclamar al Parlamento sueco mayor legislación en materia deprotección de la prensa, y dijo que las democracias occidentales “no son siempre tan libres como se podría pensar” y que la libertad de la prensa requiere una “vigilancia constante”.