Anselmo Pestana inicia un nuevo mandato como presidente del Cabildo

Anselmo Pestana, este lunes, tras la toma de posesión del cargo de presidente de Cabildo del mandato 2015-2019

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

El socialista Anselmo Pestana, tras ser elegido presidente del Cabildo por los votantes en las elecciones insulares celebradas el pasado 24 de mayo, ha tomado posesión del cargo este lunes en el pleno de constitución de la nueva Corporación palmera.

De esta manera, Pestana continúa al frente de la Corporación, renovando así el puesto que viene ocupando desde noviembre de 2013 cuando fue nombrado, a mitad de mandato, titular del Cabildo en base al un pacto alcanzado con el PP.

Pestana, tras jurar el cargo, ha sido investido presidente del Cabildo en la primera sesión plenaria de la Corporación insular que comenzó las 12:00 horas.

Según marca el reglamento del Cabildo Insular, se indica en un comunicado, para comenzar el Pleno de la Constitución de la Corporación Insular se constituyó la Mesa de Edad, compuesta por el consejero electo de mayor edad y el de menor edad, Juan Manuel González Luis y Jordi Pérez Camacho respectivamente, quienes fueron los primeros en jurar o prometer su acta de consejero.

A continuación, el secretario del Cabildo fue llamando por orden alfabético a cada uno de los consejeros electos que fueron realizando el juramento o promesa del desempeño de su función en la cámara insular.

Atendiendo al orden de candidatos de las listas electorales prometieron o juraron su cargo de consejero.

Por el PSOE: Anselmo Francisco Pestana Padrón; Jovita Monterrey Yanes; Jorge Tomás González Cabrera; Alicia María Vanoonstende Simili; José Basilio Pérez Rodríguez; Susana Machín Rodríguez; Gonzalo María Pascual Perea; y Ana Delia Afonso Pérez.

Por CC-PNC: José Luis Perestelo Rodríguez; Luis Javier Camacho Barreto; María Ascensión Rodríguez Pérez; Jordi Pérez Camacho; María del Carmen Brito Lorenzo; Juan Manuel González Luis y Primitivo Jerónimo Pérez.

Por el PP: María de Rosa Haro Brito; Carlos Javier Cabrera Matos; Elena Álvarez Simón; Mariano Hernández Zapata; y Francisco Raúl Camacho Sosa.

Por Podemos: Dailos González Díaz.

Ante el miembro de mayor edad de la Corporación, Juan Manuel González, el cabeza de lista del PSOE, Anselmo Pestana juró su cargo como presidente del Cabildo de La Palma y recibió los símbolos que le distinguen como tal.

Ya como presidente, Pestana invitó a una breve intervención por parte de un representante de cada partido político con representación en la Corporación Insular, y cerró el Pleno con un discurso.

Pestana comenzó su intervención agradeciendo a la sociedad palmera la oportunidad que les brinda a los representantes para gestionar los asuntos de interés general de la Isla. El presidente califico como “convulso” el mandato recién concluido y, en este sentido, aludió a la crisis económica, el envejecimiento de la población y la falta de crecimiento poblacional.

De cara al futuro, Anselmo Pestana expresó su convencimiento de que la Corporación Insular va a trabajar “para crear una sociedad más prospera y diversa, para acabar con esa especie de sacrificio que seguimos haciendo en La Palma con los más jóvenes, en especial con quienes se forman en nuestros centros de educación universitaria o de enseñanzas medias, a los que obligamos por falta de oportunidades en nuestra Isla a emigrar, no dejándolos colaborar en la creación de esa nueva sociedad más próspera que todos, creo que todos, estamos dispuestos a ir forjando con nuestro empeño personal y colectivo”.

El presidente del Cabildo de La Palma reflejó en su discurso la necesidad de que desde la primera institución insular se hagan prevalecer “los principios de eficacia y eficiencia para lograr los mejores resultados en la gestión de un patrimonio y de unos presupuestos que son de todos”.

Para afrontar estos retos de futuro, Anselmo Pestana dijo que es necesario el compromiso de todos: “En este apartado, juegan un papel relevante el resto de administraciones, Gobiernos de España y Canarias y ayuntamientos. Por ello, no será baldío todo el esfuerzo que hagamos para coordinarnos, para lograr mayores inversiones, para seguir dando señales positivas de esta bendita tierra”.

El presidente incidió en que las nuevas tecnologías y el turismo están llamados a ser claves en el desarrollo de la Isla. “Algunos reveses que ha recibido esta Isla en materia de planificación no nos van a amilanar, sino que sirven de acicate para reforzar el compromiso con La Palma”, dijo.

Anselmo Pestana hizo referencia a los datos del paulatino descenso del número de desempleados en la Isla y señaló como factores influyentes en esa lenta recuperación la mejora de la situación económica general y el esfuerzo inversor del Cabildo, “en todos los campos, pero especialmente en materia turística, medioambiental, viaria y de servicios socialesny la sobresaliente mejoría que en materia turística hemos obtenido. Creo, creemos, que ese es el camino y en ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo”.

El presidente del Cabildo fijó durante su discurso su determinación para que en el mandato que hoy comienza se concluyan infraestructuras como los centros de visitantes del Tubo Volcánico de la Cueva de las Palomas, del parque arqueológico El Tendal y del Roque de los Muchachos; nuevos miradores y espacios de ocio; el nuevo Hospital de Los Dolores; el centro de día y residencia para enfermos de Alzheimer; nuevos centros de día y residencias de mayores municipales que extiendan una red de protección; el balneario de la Fuente Santa; o el Centro Científico y Tecnológico.

Anselmo Pestana concluyó dirigiéndose al resto de consejeros de la Corporación Insular, pidiéndoles esfuerzo y dedicación y expresando su confianza “de que cuando acabemos nuestro actual mandato, veamos en los ojos de nuestros vecinos y vecinas, y en cada uno de los municipios de la Isla, sin exclusión, el afecto y el reconocimiento por ese trabajo. Y entonces, todo habrá merecido la pena”.

Discurso de toma de posesión como presidente del Cabildo de La Palma:

“El comienzo de un nuevo mandato en una Corporación como la nuestra supone la plasmación, con la toma de posesión, de los resultados obtenidos en las elecciones que se acaban de celebrar. Pero es también un momento para expresar los deseos y las esperanzas que todo comienzo suscita.

Es por ello que quiero que me permitan cuantos asisten a este acto que mis primeras palabras sean de agradecimiento a la sociedad palmera por la oportunidad que me brindan, que nos brindan, para representarles y para gestionar los asuntos de interés general de nuestra isla.

Y también para expresar mis mejores deseos a quienes conforman la Corporación, tanto si repiten como consejeros o consejeras, como si se incorporan o reincorporan a esta labor, y tanto si formarán parte del nuevo gobierno insular como si ejercerán la labor de oposición en nuestro Cabildo. Ambas situaciones son necesarias para el buen funcionamiento democrático de cualquier institución pública.

Hemos concluido hace unas horas un mandato convulso en nuestro Cabildo. Mejor no decir por qué, y seguir el verso de nuestro gran poeta Antonio Machado cuando nos decía “mi vida, algunos casos que recordar no quiero”.

Pero si hay que recordar la dura crisis que sigue sufriendo nuestra isla y que tuvo sus momentos más duros en estos últimos años. Nos recordó a todos, sí, a todos, que tenemos graves debilidades en nuestra economía, por su escasa diversificación, por una demografía que manifiesta un preocupante envejecimiento y la falta de crecimiento poblacional.

Y nos recordó que debíamos decir un simple y claro basta ya a la pérdida de oportunidades para crear una sociedad más prospera y diversa, para acabar con esa especie de sacrificio que seguimos haciendo en La Palma con los más jóvenes, en especial con quienes se forman en nuestros centros de educación universitaria o de enseñanzas medias, a los que obligamos por falta de oportunidades en nuestra isla a emigrar, no dejándolos colaborar en la creación de esa nueva sociedad más próspera que todos, creo que todos, estamos dispuestos a ir forjando con nuestro empeño personal y colectivo. Con ese simbólico sacrificio a nuestro propio Minotauro, ejemplificado en la apatía y en el conformismo, debemos acabar para siempre, y volver a estar a la altura de los retos que una sociedad moderna reclama y que nuestra propia historia exige.

Es por ello, también, por lo que, para bien de nuestra isla, hay un antes y un después del pasado mandato. Los esfuerzos realizados por servir a nuestros conciudadanos con escasos recursos han sido muy importantes, y reflejan que también desde las instituciones públicas debemos esforzarnos en hacer prevalecer los principios de eficacia y eficiencia, para lograr los mejores resultados en la gestión de un patrimonio y de unos presupuestos que son de todos. Por ello, reclamo para todos los que participaron en ese esfuerzo la gratitud de nuestra sociedad, desde aquellos que dirigieron áreas en el Cabildo, dando un impulso que contrastaba con la falta de recursos, como de todo el personal funcionario, laboral o eventual, que estuvieron a la altura del reto de una crisis devastadora.

No serán pocos los obstáculos para lograr esa ansiada diversificación. Necesitamos el compromiso de todos para salvarlos. Y ahí juegan un papel relevante el resto de administraciones, Gobiernos de España y Canarias, y Ayuntamientos. Por ello, no será baldío todo el esfuerzo que hagamos para coordinarnos, para lograr mayores inversiones, para seguir dando señales positivas de esta bendita tierra.

Las nuevas tecnologías y el turismo están llamados a ser claves en ese desarrollo que queremos. Algunos reveses que ha recibido esta isla en materia de planificación no nos van a amilanar, sino que sirven de acicate para reforzar el compromiso con La Palma.

Otros sectores económicos verán reforzadas sus expectativas de crecimiento si logramos que los citados anteriormente ejerzan de palanca para el impulso económico que deseamos: la agricultura, la ganadería, el comercio, los transportes, los servicios en general,... Nadie sobra, nadie puede quedar excluido de ese esfuerzo si así lo quiere. Mi compromiso y del grupo de gobierno que conforme, es que así será. Nadie puede quedar al margen, pero tampoco nadie debe rehuir ese compromiso. Como diría Agustín Millares Sall:

Vuelvo a la carga y te digo: aquí no cabe

esconder la cabeza bajo el ala,

decir “no sabía”, “estoy al margen”,

“vivo en mi torre, sólo y no sé nada”.

Te digo y te repito que no vale.

En este último año hemos visto como tras alcanzar el máximo en el número de desempleados en nuestra isla (11.000), poco a poco la sociedad palmera ha logrado reducir esa cifra en unos mil quinientos.

No es suficiente, pero no es poco. Nos dice también qué esfuerzos han sido claves en ese dato. Y si es verdad que la situación económica general ha ayudado notablemente, también lo ha hecho el esfuerzo inversor del Cabildo, en todos los campos, pero especialmente en materia turística, medioambiental, viaria y de servicios sociales, y la sobresaliente mejoría que en materia turística hemos obtenido. Creo, creemos, que ese es el camino y en ello empeñaremos todo nuestro esfuerzo.

Los cambios en el planeamiento, que permitan seguridad jurídica y reflejen con más nitidez el cambio económico que queremos; y los esfuerzos inversores, en especial en infraestructuras largamente demandadas que deben estar conclusas en este mandato: centros de visitantes del tubo volcánico de la Cueva de las Palomas, del parque arqueológico El Tendal, del Roque de los Muchachos, nuevos miradores y espacios de ocio; el nuevo Hospital de Los Dolores; el centro de día y residencia para enfermos de Alzheimer; nuevos centros de día y residencias de mayores municipales que extiendan una red de protección que demanda nuestra sociedad; balneario de la Fuente Santa, Centro Científico y Tecnológico... y un adecuado crecimiento en la inversión privada en nuevos establecimientos alojativos turísticos en la isla, sin olvidarnos de darle una salida normativa a los establecimientos turísticos en suelo rústico que carecen al día de hoy de la cobertura necesaria ... Y todo, todo, ya tarde, bastante tarde, pero más necesarios que nunca …

En las próximas horas se conformará un nuevo grupo de gobierno en el Cabildo de La Palma, lo haremos en el marco de los acuerdos regionales alcanzados, y en el del acuerdo de estabilidad suscritos por el Partido Socialista y Coalición Canaria, con la completa seguridad de que hacemos lo mejor para nuestra tierra. La estabilidad es una garantía para lograr objetivos de gobierno y para lograr también compromisos del resto de las administraciones públicas.

Si ello es cierto, no vamos a aflojar en la autoexigencia del desempeño del trabajo en las distintas áreas. A los que ocuparán áreas de gobierno quiero felicitarlos, pero también darles una mala noticia: ni el camino va a ser fácil, ni los recursos son abundantes, ni los problemas pocos. Por eso les pido el mayor de los compromisos y el mayor de los esfuerzos. Estoy seguro que merecerá la pena.

Hay un reto importante también. El nuevo marco normativo -por primera vez contamos con una Ley de Cabildos- exige el esfuerzo de adaptar reglamentos y estructura a la misma. También es un marco para reforzar las competencias de las instituciones insulares, en especial en ordenación del territorio, sin olvidar la delegación que hemos reclamado para gestionar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. O las que debemos reclamar en materia de carreteras o medio ambiente, en lo que es fundamental lograr el consenso entre los Cabildos para disponer de una posición clara de todos. En ese empeño también nos pondremos sin duda alguna.

Finalizo volviendo al inicio, al agradecimiento, a quienes nos acompañan, a quienes han puesto su esperanza en nosotros para gestionar la primera institución de la isla. A todos los que conformamos ahora esta nueva Corporación, para que el esfuerzo se vea acompañado también del necesario grado de acierto e, incluso, de suerte. Para que nos dejen trabajar en equipo, como me decía en un mensaje una amiga esta misma mañana. Con el deseo sincero de que cuando acabemos nuestro actual mandato, veamos en los ojos de nuestros vecinos y vecinas, y en cada uno de los municipios de la isla sin exclusión, el afecto y el reconocimiento por ese trabajo. Y entonces, todo habrá merecido la pena“.

Nuevo grupo de Gobierno

En las elecciones celebradas el pasado 24 de mayo, como se ha informado, la candidatura del PSOE, liderada por Anselmo Pestana, fue la más votada. Cosechó un total de 13.040 sufragios (el 31,38% de los emitidos) y obtuvo ocho escaños. La lista de CC, encabezada por José Luis Perestelo, sumó 12.201 papeletas (29,36%) y consiguió siete actas. Por su parte, la plancha del PP, capitaneada por María de Hora, logró 9.562 votos (23,01%) y cinco consejeros. Finalmente, Podemos, con Dailos González al frente de la lista, reunió 2.103 sufragios (5,06%) y un escaño.

El nuevo grupo de Gobierno, en base al acuerdo negociado entre PSOE y CC, estará formado por los ocho consejeros socialistas y los siete nacionalistas. El cargo de vicepresidente primero será desempeñado por José Luis Perestero. Los consejeros de CC, aunque faltan unos ‘detalles’ para ultimar la configuración del Ejecutivo insular, se harán cargo asimismo de las áreas de Cultura, Aguas, Medio Ambiente, Sanidad, Deportes, Comercio y Desarrollo Económico, Hacienda y Recursos Humanos.

El PSOE dirigirá los departamentos de Infraestructuras, Servicios Sociales, Nuevas Tecnologías, Agricultura, Turismo y Planificación.

Etiquetas
stats