El próximo 22 de diciembre, todos los que han comprado décimos para la Lotería de Navidad sueñan con que los niños de San Ildefonso canten uno de sus números. En el mejor de los casos, podrán llevarse el Gordo, el gran protagonista del sorteo al otorgar un importe de cuatro millones de euros por serie. El segundo premio, que asciende a 1.250.000 euros por serie, y el tercero, con 500.000 euros por serie, también podrían alegrar a cualquiera.
Pero las probabilidades de llevarse uno de estos grandes premios es muy baja en comparación con la mayoría de premios que los niños de San Ildefonso cantarán durante toda la mañana. Hablamos de la pedrea y los míticos “miiiiiiil eeeeeuuurooooos” que escucharemos desde el Teatro Real de Madrid, donde se celebrará el Sorteo Extraordinario de Navidad el próximo lunes.
¿Cómo funciona la pedrea?
Según la Real Academia Española (RAE), la pedrea es el “conjunto de los premios menores de la lotería nacional”. Estos premios de menor cuantía se reparten entre los números que no han sido agraciados con los premios principales, como el Gordo, el segundo premio y el tercer premio. Se trata de la categoría que, con diferencia, más premios distribuye.
Sin embargo, no debemos dejarnos engañar por los “mil euros” que cantan los niños de San Ildefonso porque el premio no es al número, sino a la serie. En la práctica, esto quiere decir que los números premiados con la pedrea se llevan 100 euros al décimo, lo que equivale a 5 euros por cada euro jugado (teniendo en cuenta que un décimo de la Lotería de Navidad cuesta 20 euros).
El reparto de la pedrea es una de las partes más largas del Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre, ya que se reparten miles de premios. Aunque no es un premio demasiado elevado, es el que los jugadores tienen más probabilidades de ganar. Además, permite recuperar el dinero invertido en el décimo comprado, reduciendo el riesgo de “quedarse a cero” en el sorteo.
Retenciones y premios
Una de las características más comentadas de la pedrea es que sus premios están exentos de impuestos. Al tratarse de un premio menor, es decir, inferior a 40.000 euros, no está sujeto a retenciones fiscales en España. Para comprobar cada décimo, lo ideal es introducir las cinco cifras completas, así sabrás si ha caído en la pedrea y cuánto te corresponde según lo que hayas jugado.
Este 2025, se pondrán en juego 2.772 millones de euros en el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, lo que supone 70 millones más que el año pasado, cuando se repartieron 2.702 millones, detalla la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE). La emisión consta de 198 series, cinco más que el año anterior, de 100.000 números cada una.