Almeida va a hacer campaña “contra la okupación” a La Ingobernable y acaba enzarzado por las políticas de Botella

La visita del candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, al centro social ocupado La Ingobernable ha terminado con tensiones. Martínez-Almeida ha convocado a la prensa en la puerta del edificio, en la calle Gobernador, para hacer campaña contra la “ocupación ilegal”. Desde allí, ha prometido que, si gana la alcaldía, “pondrá en marcha todos los trámites para que el colectivo deje de usurpar un edificio que pagamos todos los madrileños con nuestros impuestos” y ha cargado contra el Ayuntamiento de Madrid por “alentar la ocupación”.

El candidato ha difundido a través de las redes sociales un vídeo que muestra un enfrentamiento verbal con varias personas del colectivo que le han recibido con pancartas y a quienes ha acusado de hacerle un “escrache”. “Vosotros le habéis costado un millón y medio de euros al Ayuntamiento de Madrid que ha salido de mis impuestos”, ha espetado Almeida, que se ha ofrecido a “hablar” solo cuando se desaloje el edificio.

En la discusión en la calle, Almeida ha defendido la decisión de la exalcaldesa Ana Botella de cerrar el edificio municipal, donde había un centro de salud y una sede de la UNED, para cambiar su uso y cederlo a la Fundación Ambasz por 75 años. El candidato ha respaldado las políticas de Botella a la vez que ha prometido que, una vez desmantele el centro social ocupado, abrirá otro centro de salud y una biblioteca. “Este edificio de titularidad pública no va a ser el coto de unos pocos, sino que va a ser para el uso y disfrute del conjunto de los madrileños tanto con la dotación de un centro de salud como con la dotación de una biblioteca”.

“Hemos venido al edificio ocupado ilegalmente por el colectivo La Ingobernable para reclamar a Manuela Carmena que cumpla con los informes de los servicios jurídicos donde se le exige que inicie los trámites necesarios para desalojar a estas personas”, ha criticado el candidato, que ha señalado a la alcaldesa de Madrid por “degradar la convivencia” y “alentar las ocupaciones ilegales”.

La Ingobernable ha respondido al vídeo publicado por Almeida a través de Twitter. “El sucesor de Aguirre en el PP ha venido a criminalizarnos. ¿Por qué el PP está tan obsesionado con la Ingo? Porque las miles de personas que recuperamos este edificio destapamos el pelotazo de Botella, y no nos lo perdonan”, ha escrito el colectivo en varios mensajes.

1,4 millones de euros a la fundación Ambasz

Para que Botella pudiera iniciar la operación de cesión tuvo que rebajar la protección del edificio en junio de 2013. Lo hizo para que la fundación pudiera llevar a cabo los planes del arquitecto Emilio Ambasz de derruirlo para construir uno nuevo. Un informe de la Dirección General de Control de Edificación puso en cuestión este cambio de protección por no estar justificado.

Cuatro años después de completar la cesión, el edificio permanecía cerrado y en desuso pese a que la fundación había prometido abrir allí un museo de arte y arquitectura. En esta circunstancia fue ocupado por el colectivo La Ingobernable, que permanece en el edificio después de varios intentos de desalojo frenados finalmente por el Ayuntamiento de Madrid.

El consistorio rompió en 2018 el acuerdo para la concesión demanial del edificio y tuvo que compensar con 1,4 millones de euros a la fundación Ambasz. Una cantidad a la que ha aludido este viernes el candidato del PP. El Ayuntamiento prometió entonces abrir allí la Biblioteca de Mujeres pero no ha habido avances al respecto.