Ayuso construirá seis quirófanos en el Zendal dos años después de su inauguración

Fátima Caballero

0

Cuando Isabel Díaz Ayuso inauguró el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal hace ahora dos años, una de las polémicas fue descubrir que el edificio carecía de quirófanos. La Comunidad de Madrid se había gastado el triple de lo presupuestado para levantar un centro sanitario en tiempo récord, pero se había olvidado de los quirófanos pese a que Ayuso aseguró que serviría en un futuro para atender a pacientes de catástrofes como un accidente aéreo. El Gobierno regional ha anunciado ahora que construirá seis quirófanos para que pueda ser uno de los centros a los que se deriven los pacientes del hospital La Paz ahora que va a ser reformado.

El enclave situado en Valdebebas, al norte de Madrid, para combatir la Covid, nunca se utilizó al completo –se anunciaron 1.000 camas y solo se llegaron a abrir unas 500 en su pico de ocupación–. Y lleva más de un año con una ocupación casi testimonial de pacientes a pesar de que cuesta varios millones de euros cada año conservarlo. Como informaba elDiario.es hace un año, llegó a tener más de 400 sanitarios para apenas 38 pacientes.

La baja ocupación y el alto coste de la infraestructura ha sido criticada constantemente por oposición y sanitarios que siempre han defendido que se ha tratado de un proyecto propagandístico para tapar la “nefasta” gestión de la pandemia. Ahora, Ayuso ha encontrado una función que permita mantener abierto su medida estrella desde que es presidenta: será uno de los varios centros que acojan pacientes del hospital de La Paz ahora que va a ser remodelado. Y para ello, resulta imprescindible construir quirófanos.

No son las únicas obras que deben hacerse para que sea un hospital operativo. También deben habilitarse consultas externas y usos administrativos, al mismo tiempo que se crearán los seis quirófanos que incluyen cirugía robótica y quirófano híbrido, puestos de recuperación postanestésica y conexión a la Unidad de Críticos existente que será la futura reanimación, módulos de hospitalización de media estancia y la instalación de áreas de los servicios de Genética y Farmacia. “Estos quirófanos resultan de gran importancia para poder realizar cirugías del Hospital La Paz el tiempo en el que se construya el nuevo módulo quirúrgico”, informan desde la Consejería. Preguntada por cuál va a ser el coste de estas obras, desde el departamento de Enrique Ruiz Escudero no saben responder.

Levantar el edificio ubicado en el norte de la capital, en Valdebebas, junto a la polémica Ciudad de la Justicia que se encuentra a día de hoy en los tribunales, costó a las arcas públicas más de 170 millones de euros, más del triple de lo presupuestado inicialmente. Los sobrecostes del Zendal, solo en lo que se refiere a las obras de construcción, asciendieron al 170% del total. El edificio sanitario carece de habitaciones, se trata de un espacio diáfano en el que se comparten los baños y tampoco hay cocinas. A esos 170 millones deben sumarse otros más que se han destinado para el mantenimiento de la infraestructura.