Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Las mentiras de Ayuso y el PP sobre la sanidad en Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

73

Isabel Díaz Ayuso: “La oposición de izquierdas en Madrid necesita reventar lo público para que no funcione y tener algo que contar en las urnas”.

Falso. Quien lleva casi tres décadas reventando lo público en la Comunidad de Madrid no es la izquierda. Son los sucesivos gobiernos del Partido Popular.

Madrid es la comunidad más rica de España. Y también, la que menos invierte por habitante en gasto social. La diferencia con otras autonomías, año tras año, no para de aumentar. Las sucesivas rebajas de impuestos a los ricos con algo se tienen que compensar.



Isabel Díaz Ayuso. “No conozco un solo madrileño que no esté orgulloso de su sanidad pública”

Cabe preguntarse cuántos madrileños de verdad conoce Isabel Díaz Ayuso. Porque este domingo en las calles de Madrid se manifestaron varios cientos de miles que, más que orgullosos, lo que están es alarmados con el deterioro de su sanidad.

Isabel Díaz Ayuso: “Siempre que se acercan las elecciones, hacen lo mismo, que es llamar a un estallido”

Falso. Los problemas de Ayuso con la sanidad pública madrileña ni son nuevos ni surgen por interés electoral. Las asociaciones vecinales llevan mucho tiempo pidiendo la reapertura de los servicios de urgencias que la Comunidad de Madrid cerró en 2020. Y los sanitarios también llevan más de dos años reclamando mejoras en sus condiciones laborales. 

En septiembre de 2020, los médicos de Atención Primaria ya amagaron con una huelga indefinida ante la elevada carga de trabajo y sus malas condiciones. La Comunidad salvó el paro con un plan que incluía medidas estructurales. Después no lo cumplió: la consejería de Hacienda –que dirige el exconsejero que intentó privatizar la Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty– se cargó ese plan pocos meses después. En marzo de 2021, los médicos convocaron una nueva huelga, que a las pocas horas se desconvocó, por las elecciones anticipadas de Madrid. Y ese malestar, que se arrastra desde hace más de dos años, es el que ahora ha terminado de estallar.

Isabel Díaz Ayuso: “Nosotros siempre estaremos dispuestos a escuchar a los médicos y enfermeros; a intentar mejorar sus condiciones”

La presidenta que ahora dice estar “dispuesta a escuchar” es la que, hace apenas un año, acusaba a parte de los médicos de no querer trabajar: “No todos quieren arrimar el hombro y trabajar”.

Isabel Díaz Ayuso: “En este país tenemos un problema de falta de médicos”

En España faltan médicos, en general: porque faltan mejores condiciones laborales para que no tengan que emigrar. Pero el caso madrileño es un fenómeno especial.

Madrid es, para los médicos, uno de los peores destinos a los que optar. Es la segunda comunidad autónoma que peor les paga (unos 3.000 euros menos al año que la media española), a pesar de ser una de las regiones donde el coste de la vida es más alto. 

Madrid es también la región donde más médicos en formación (los famosos MIR) realizan sus prácticas, pero pocos se quedan después aquí. Se van y no solo es por el sueldo: también porque la sobrecarga de trabajo es mayor.

En junio, Madrid ofreció 197 plazas a médicos. Solo logró contratar a 59. Un mes antes, había ofertado 128 plazas, de las que solo cubrió 21

 “Es el mercado, amigo”, que diría Rodrigo Rato. ¿No encuentras médicos? Pues págalos mejor. 

Enrique Ruiz Escudero: “Madrid tiene 641 profesionales más solo en Atención Primaria” y “cuenta con 4.000 profesionales más que antes de la pandemia”

El consejero de Sanidad de Madrid retuerce los datos para ocultar la realidad. En esas cifras entra el personal técnico, los administrativos... Los médicos, mientras tanto, no crecen, aunque sí lo hace la población. Especialmente en la Atención Primaria. En 2019 –según la memoria anual– eran 5.227 médicos. Hoy Escudero asegura que son 5.232. El número de madrileños ha crecido desde 2019 en alrededor 200.000 personas. El número de médicos, en solo 5 más. 

Isabel Díaz Ayuso: “Desde el activismo de izquierdas tratan de confundir a la opinión pública diciendo que un Centro Sanitario 24 horas debe funcionar como un pequeño hospital”

Quien sacó pecho con la apertura de estos centros, que después se convirtió en un fiasco total, fue la propia presidenta de Madrid. Ayuso se comprometió a tener operativos 80 centros sanitarios con equipos completos de medicina, enfermería y celadores. “El Gobierno regional cumple así el compromiso de reactivar la atención de las urgencias extrahospitalarias durante las noches y los fines de semana”, presumió el equipo de Ayuso en una nota de prensa, hace un mes, que aún puede leerse en la web de la Comunidad

Ahora Ayuso vende como un éxito que algunos de estos centros puedan ofrecer un tratamiento por videoconferencia. Un plasma para atender las urgencias es una idea entre ridícula y siniestra, que no va a funcionar.

Isabel Díaz Ayuso: “No creo que por 34 médicos nos tengamos que ir a dos huelgas, un boicot y una manifestación”

Ayuso se refiere a los 34 servicios de urgencias extrahospitalarias que pretende mantener abiertos a través de médicos por videoconferencia. Pero la manifestación y la huelga están convocadas desde mucho antes de que Ayuso presentara ese plan, que tampoco afecta solo a esos 34 médicos. Son unos 200 en total, porque para reabrir las urgencias provocaron traslados forzosos y merma de plantillas en los Servicios de Atención Rural. 

Desde que se conocieron los planes de Sanidad, alrededor de una treintena de sanitarios han renunciado, ante la imposibilidad de prestar una atención óptima a los ciudadanos.  

Isabel Díaz Ayuso: “El Gobierno utiliza los medios de todos los españoles para hacer propaganda contra la Comunidad de Madrid”

La presidenta de Madrid se refiere a unas declaraciones de Carolina Darias, la ministra de Sanidad, que durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros criticó que Madrid “es la antítesis de lo que hacen todas las comunidades autónomas” y expuso algunos gráficos que así lo demostraban.

A Ayuso le parece intolerable que un ministro pueda criticar su gestión. Y considera que menos aún lo puede hacer desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros porque eso es usar “los medios de todos los españoles”.

Ese mismo día, antes de las declaraciones de Darias el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, utilizó la rueda de prensa del consejo de Gobierno de Madrid (el equivalente al consejo de ministros regional) para sacudir al presidente español. “Con este Gobierno de Sánchez la libertad está en peligro”, aseguró. Puño de acero, mandíbula de cristal. 

Isabel Díaz Ayuso: “Si los hooligans de la izquierda acudieran a nuestros hospitales, a lo mejor había menos demagogia”

Si la presidenta de Madrid tuviera que resolver una urgencia médica a través de videoconferencia, tal vez se lo pensaría ella mejor. 

Javier Fernández Lasquetty: “Sanidad no solamente cuenta con el mayor presupuesto sino con la mayor subida. Es una subida mayor de la que nunca ha tenido en la historia. Es una subida de más de 1.000 millones de euros adicionales”

Esa supuesta subida aún está por demostrar. La Comunidad de Madrid ha presupuestado para 2023 un total de 9.789,6 millones de euros para la Sanidad. Lasquetty asegura que es “un 11,4% más que en 2022”. Pero una cosa es el presupuesto, otra distinta lo que se gasta de verdad. En 2021, el gasto sanitario real fue de 10.300 millones de euros. Así que si el presupuesto de 2023 se cumple será un recorte sobre 2021, no una subida histórica.

Otro dato más. En 2021, Madrid ya fue la comunidad autónoma de toda España que menos gastó por habitante en Sanidad. Es la región más rica de España, y la que menos invierte en Sanidad.



Con información de David Noriega y Fátima Caballero.

–––––––––

Este periodismo es posible gracias al apoyo de los socios y socias de elDiario.es. Si te gusta nuestro trabajo y crees que merece la pena, apóyanos tú también.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats