Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad de Madrid fracasa en otro intento de contratar médicos de Atención Primaria: convoca 243 plazas y cubre 64

Imagen de archivo de una protesta ante la Gerencia de Atención Primaria del Servicio madrileño de Salud para exigir mejoras en la atención primaria. EFE/Luca Piergiovanni

David Noriega

10

La consejería de Sanidad no consigue poner tiritas en la malherida Atención Primaria madrileña. La Comunidad ha fracasado en su segundo intento de atraer médicos de familia para los centros de salud de la región. Este martes, la gerencia había realizado un llamamiento a 338 sanitarios para escoger alguna de las 197 plazas que se ofertaban, 124 de ellas de nueva creación. Han acudido 59, según los datos del sindicato médico Amyts. Con los pediatras ha ocurrido lo mismo: de 26 candidatos para cubrir 46 plazas, se han presentado solo cinco.

“Estas malas cifras evidencias que la actual situación de la Atención Primaria en Madrid no convence a nuestros médicos”, señalan desde Amyts, que recuerda “la sobrecarga asistencial, agendas infinitas, la burocracia asfixiante y la falta de conciliación”, mientras acusan a la Consejería de Sanidad de no estar haciendo “nada para cambiar este conflicto”, que organizaciones sindicales y profesionales llevan denunciando en la Comunidad desde hace años.

Una de las estrategias que la Consejería ha puesto sobre la mesa para paliar la situación de deterioro que se vive en los centros de salud ha sido su 'Plan de Mejora Integral de Atención Primaria', que los sanitarios aseguran que “nace muerto”. Un ejemplo son esas 124 plazas de nueva creación, que corresponden a ese plan y que la Comunidad no ha logrado cubrir este martes, pese a que algunos profesionales pueden verse penalizados por su decisión.

Entre los convocados, algunos profesionales ya estaban ocupando una plaza en la sanidad pública madrileña. Las nuevas ofertas supondrían mejoras en los contratos, como pasar de una sustitución o un eventual a un interino o un cambio de media jornada a jornada completa. Sin embargo, estas mejoras no vendrían acompañadas de una mejora en la carga laboral, en el turno o en la proximidad al domicilio, como llevan meses reclamando.

Las condiciones de la bolsa de empleo de la Comunidad señala, explican desde Amyts, que se penalizará a todos aquellos profesionales que estén en el llamamiento y hayan rechazado una interinidad, una forma de temporalidad, salvo que estén haciendo una reserva de plaza.

La previsión de la consejería es contratar a 264 médicos de familia y a 84 pediatras en los próximos tres años, mientras el sindicado denuncia un “déficit estructural” de 600 médicos y 150 pediatras y una previsión de jubilación de 1.250 facultativos en los próximos cinco años. También, unas malas condiciones laborales que no hacen atractivos estos destinos para los profesionales. Si esta jornada han acudido al llamamiento de la gerencia el 17,5% de los que estaban convocados, hace menos de un mes se vivió una situación similar.

Entonces, la consejería había sacado una oferta extraordinaria para los nuevos médicos de familia y pediatras, que acabaron la residencia durante el mes de mayo. En concreto, la Gerencia de Atención Primaria quería cubrir 98 puestos de medicina familiar y otros 30 de pediatría en centros de salud de la Comunidad. A la primera, acudieron 20 personas, de las 219 que terminaban el MIR. A la segunda, una de 76.

Etiquetas
stats