Ayuso: “En los centros de salud hay tensión, se cuelgan pancartas y no todos quieren trabajar y arrimar el hombro”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero


91

Isabel Díaz Ayuso lleva dos días negando el colapso de la Atención Primaria pese al retraso de las PCR y las largas colas en los centros de salud. Este martes, ha dado un nuevo giro en su discurso y ha señalado directamente a los sanitarios de ser los responsables de ese colapso: “No todos quieren trabajar y arrimar el hombro”.

En una entrevista en esRadio, Ayuso ha asegurado que investigará por qué en los ambulatorios “no cogen el teléfono, cuelgan o de repente no hay médicos”, señalando a los propios sanitarios como responsables de los problemas. También ha defendido que en algunos centros de salud “hay mucha tensión” y “algunos aprovechan para colgar sus pancartas y no todos quieren trabajar y arrimar el hombro”.

“Nos está pasando frecuentemente que dependiendo del centro al que acudan, la atención al ciudadano es distinta, vamos a estar sobre ello (…) Estamos pidiendo que vayan sólo los casos en los que de positivo en test de antígeno o tenga síntomas evidentes. Pero quiero estudiar profundamente lo que sucede en los centros de salud porque en algunos no cogen los teléfonos, o se cuelgan, de repente no hay médicos…lo vamos a investigar”, ha dicho después de aconsejar a los madrileños que no acudan al centro de salud, sino que llamen al teléfono habilitado para la atención de coronavirus.

Ayuso ha anunciado así una investigación “profunda”, y también ha acusado a la izquierda de querer “convertir” los centros de salud “en sedes electorales” por criticar la falta de medios.

Las reacciones no se han hecho esperar. Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han exigido en un comunicado una rectificación “inmediata” ante estas declaraciones y han pedido que “se refuerce la Atención Primaria en Madrid”, “algo que llevamos años sin ver y que provoca estas quejas de los pacientes y unos centros de salud desbordados que se sustentan únicamente por el esfuerzo de los profesionales”, han recordado.

También han informado de que estudian acciones judiciales contra la presidenta madrileña “ante las falsedades, calumnias e injurias vertidas hoy contra los profesionales de la Atención Primaria”.

El colegio de médicos de Madrid

Mientras Ayuso señala a los sanitarios, el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) pidió este lunes al Gobierno regional que se tomen “medidas” urgentes“ tales como el refuerzo de la sanidad y restricciones en hostelería y aglomeraciones ante el ”colapso“ de la Atención Primaria por la ”altísima transmisión comunitaria“ de la variante ómicron del Covid-19, mayoritaria ya en la región y con incidencia acumulada en constante aumento”.

En un comunicado, la Mesa de Atención Primaria del ICOMEM exigía así al Gobierno de la Comunidad de Madrid que adoptese medidas de manera urgente con más refuerzo de personal, adelantar las vacaciones escolares y establecer restricciones a la concentración de personas de cara a la Navidad.

El impacto del nuevo pico epidémico sobre la actividad de Atención Primaria se refleja en el incremento de las actuaciones relacionadas con Covid, la más alta de los últimos meses con más de 284.000 consultas solo el jueves, según datos de la Comunidad. De este modo, el número de pruebas diagnósticas para confirmar o descartar la infección ascendió a un total de 27.998, de los que en concreto 16.661 corresponde a test de antígenos (con tasa de positividad de 21%) y un total de 11.337 pruebas PCR.

Además, los profesionales de Atención Primaria confirmaron este domingo la positividad de 1.769 test de autodiagnóstico de Covid (comprados en las farmacias).“Con estos datos”, el colegio de médicos ha trasladado su “profunda preocupación ante esta grave situación” y ha reclamado la adopción de medidas “que han demostrado su alta efectividad ante estas situaciones epidémicas con tan altísima trasmisión comunitaria” con la reorganización “urgente” de la atención sanitaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats