Ayuso se lanza a por la presidencia del PP de Madrid

Isabel Díaz Ayuso da el salto a presidir el Partido Popular en Madrid. El gran respaldo en las urnas el pasado 4 de mayo a su candidatura para presidir la Comunidad de Madrid ha terminado de convencer a la dirigente madrileña de dar el salto a dirigir –y así controlar– el partido regional, una decisión de la que nadie dudaba dentro del partido. El congreso en el que se elegirá al nuevo líder del PP de Madrid y al que se presentará Ayuso, según ha avanzado EFE y confirman a elDiario.es fuentes cercanas a la presidenta madrileña, se celebrará entre finales de 2021 y principios de 2022.

La candidatura ya era asumida por una amplia mayoría del partido que no duda que Ayuso se convertirá en la próxima líder del PP de Madrid tras su apabullante victoria en las urnas el 4M. Rozar la mayoría absoluta le da legitimidad para presentarse, según algunos dirigentes, y sus defensores ya avanzan que “sería complicado de explicar que no se la apoyase” porque “ha permitido que el PP vuelva a ser un partido mayoritariamente votado”. 

La dirección nacional había sorteado respaldarla como candidata en los últimos meses e incluso lanzó a las quinielas al alcalde de Madrid. Pero finalmente, el primer aval a su futuro liderazgo se produjo a principios de junio, cuando el secretario general del PP, Teodoro García Egea, aseguró que apostaría por Ayuso si tuviera que votar en el congreso regional de Madrid. 

Actualmente, la dirección del PP de Madrid está en manos de Pío García-Escudero. Génova le designó en 2018 presidente en sustitución de Cristina Cifuentes, tras su dimisión a raíz del Caso Máster destapado por elDiario.es.