Ayuso promete a Vox derogar la autodeterminación de género de la Ley Trans regional que apoyó el PP

Fátima Caballero

0

Isabel Díaz Ayuso derogará la autodeterminación de género de la ley 'trans' autonómica que en 2016 apoyó el PP. Así se lo ha prometido la presidenta de la Comunidad de Madrid a la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, durante el Pleno regional. Ayuso sin embargo ha matizado que esperará a conocer el “engendro” de ley nacional antes de decidir “cómo y cuándo” eliminar este punto de la norma.

La respuesta de Ayuso a la pregunta de la líder de la extrema derecha en Madrid ha dejado a Monasterio sin capacidad de reacción. Esa afirmación, lanzada en el pleno de la Asamblea de Madrid, ha dejado casi sin palabras a Rocío Monasterio. Aunque hasta ahora Ayuso había sido ambigua, la división por esta cuestión dentro del gobierno y la cercanía de las elecciones autonómicas el próximo mes de mayo han arrancado de Ayuso una promesa que hasta ahora quería esquivar. La dirigente madrileña ha avanzado así que se lanza un año más a por los votantes de Vox.

En su estrategia de choque continuo con el Gobierno regional, Ayuso ha avanzado que esperará a la ley nacional para actuar. “Vamos a ver qué engendro nos fabrican desde los escaños de la izquierda y la ultraizquierda con esta ley. Vamos a ver primero qué pergeñan antes de tomar una decisión equivocada en esta Cámara para desviar el centro. Imagínese si han puesto en marcha una ley que se supone que va contra las violaciones y pone directamente a violadores y abusadores sexuales en la calle, qué no harán con el resto de las leyes”, ha manifestado, en respuesta a una pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, sobre la derogación de la normativa regional.

Para Ayuso, lo sensato es esperar teniendo en cuenta que “aquello que fabriquen en el Congreso de los Diputados es una papeleta” que tiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y tiene que “resolver él” y tiene ámbito estatal y luego ya “corregir todos los excesos”, que son conscientes de que hay “muchos”. “Tenemos que saber hacer con cabeza”, ha declarado.

El concepto de autodeterminación de género se recoge en dos leyes autonómicas que se aprobaron en 2016 y que fueron apoyadas por el PP de Cristina Cifuentes. La primera es la de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid. La segunda, la de Protección Integral contra LGTBIfobia y la Discriminación por Razón de Orientación e Identidad Sexual en la Comunidad de Madrid.