Ayuso registra la ley para tumbar a la dirección de Telemadrid y tomar el control de la cadena junto con Vox

El primer paso para destituir en la mayor brevedad posible a la dirección de Telemadrid ya está dado por parte de Isabel Díaz Ayuso tras lograr una amplia mayoría en las elecciones del 4M. El Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid ha registrado este lunes una Proposición de Ley para modificar la regulación del ente público, ha avanzado ABC y ha confirmado a elDiario.es. Se trata de la primera proposición de ley que han presentado los populares en la Cámara regional desde que se formase el parlamento regional el pasado 8 de junio. Se tramitará por lectura única por lo que se acortan todos los plazos. La norma podría entrar en vigor este mismo mes de julio y el cese de la dirección ser fulminante. Además, Ayuso se abre a modificar las leyes de género y LGTBI que Vox pide derogar.

La proposición de ley de Telemadrid establece la limitación del mandato a cuatro años, actualmente está en seis, que no podrán ser renovables. Supone de facto tumbar el sistema de elección del Consejo de Administración de la corporación y al propio director general, José Pablo López, que podría ser cesado desde el día siguiente a la aprobación de la norma, puesto que ya ha cumplido ese plazo al frente del ente público. El texto permite además nombrar a una nueva dirección de forma temporal con la mayoría absoluta de PP y Vox, hasta que haya consenso entre los grupos de la Cámara para elegir a una nueva.

La norma registrada por el PP –que ya se ha negociado con Vox según aseguran desde el Gobierno regional– introduce además otra modificación para la elección del Consejo de Administración del ente. Hasta ahora era elegido por la Asamblea de Madrid y por profesionales del sector. Estos últimos elegían a cinco de los nueve que lo componen. Con la reforma presentada quedaría en manos exclusiva los grupos parlamentarios la elección del consejo, para lo que PP y Vox suman una amplia mayoría con 78 de los 136 diputados que forman el arco parlamentario.

Ayuso ya había avanzado tras los comicios del pasado 4 de mayo que el PP reformaría la ley para cesar a la dirección actual con la que la presidenta madrileña mantiene un duro enfrentamiento desde antes de su investidura en agosto de 2019. Pocos meses después de llegar a la Puerta del Sol –sede del Gobierno regional– llegó a declarar que era “la única presidenta” que tenía “una televisión que le es crítica”. También dijo que ya no era “un servicio público”.

La tramitación de esta proposición se ha hecho por procedimiento de lectura única para acortar los procesos, es decir, los grupos de la oposición no podrán introducir enmiendas. Sería la segunda ley que aprueba Ayuso como presidenta. La primera fue la del Suelo en la pasada legislatura, también por lectura única, hoy recurrida ante el Constitucional por aprobarse sin el quorum necesario.

Con la nueva reforma legal que pretende Ayuso se modificaría el cambio legislativo impulsado en 2017 por PP y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Con la nueva normativa, la mayoría de la Cámara autonómica debía escoger por consenso a la nueva dirección y se apostó por José Pablo López, un directivo de medios que venía de trabajar en 13tv. El nombramiento fue ratificado por la mayoría de la cámara (PP, PSOE y Cs votaron a favor y Podemos se abstuvo) y su entrada a la dirección del ente público supuso aire fresco y renovación para la cadena.

El portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio ha justificado la proposición registrada por el PP asegurando que la ley de 2015 tenía como objetivo “garantizar la pluralidad y la independencia” pero también una gestión “eficiente, austera y transparente”. “Seis años después hemos visto serias disfuncionalidades y serias rigideces en los procedimientos”, ha asegurado sobre la gestión de Telemadrid.

“El objetivo es mediante mecanismos de corrección democrática legítimos y soberanos evitar que minorías parlamentarias puedan impedir la renovación de estos órganos, que es lo que está sucediendo actualmente. En estos momentos en el Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid no están representados dos tercios de los componentes de la Asamblea. No están PP, Vox ni Más Madrid”, ha argumentado.

La primera reacción de la medida registrada por el PP ha llegado por parte de la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha criticado que la primera Proposición de Ley que ha registrado el PP sea para reformar y “manipular” Telemadrid y no para la Sanidad, la Educación o el empleo. “Ni la sanidad. Ni la educación. Ni el empleo. Ni la vivienda. Nada. Para la presidenta (Isabel Díaz Ayuso) lo más urgente es manipular Telemadrid. La independencia informativa le incomoda. Por eso es su prioridad número uno”, ha escrito Jalloul en su cuenta de Twitter.

Reforma de las leyes LGTBI

Ossorio también se ha pronunciado sobre la petición de la formación de extrema derecha de “derogar” las leyes “de género” que incluyen a las LGTB en la región. El consejero y portavoz del Gobierno se ha mostrado abierto a retocar la redacción de algunos artículos, pero ha rechazado cambiar “los objetivos” de la norma.

“Como licenciado en Derecho persona que lleva en la Administración unos tantos años, creo que su redacción no es la más afortunada”. “Esas leyes sobre un proyecto muy bueno que salió del Gobierno de la Comunidad de Madrid en comisión recibió todo tipo de enmiendas. Muchos de los artículos de esa ley no son realmente artículos de una ley, de una norma, son declaraciones que no tienen contenido legislativo”, ha asegurado Ossorio.

Por eso, el portavoz ha incidido en que dichas normativas tienen “aspectos notablemente mejorables en su redacción” pero los objetivos y lo que han conseguido no son revisables.