Ayuso: “La sanidad pública es el nuevo 'Nunca máis' y el 'No a la guerra', el nuevo grito político”

Isabel Díaz Ayuso continúa con su estrategia de desgaste a los médicos en huelga tratando de situar el conflicto en una pugna ideológica por las elecciones autonómicas de mayo. Este jueves ha vuelto a hacerlo durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid donde la presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que “la sanidad pública es el nuevo 'Nunca máis' y el 'No a la guerra', el nuevo grito político”, en referencia a la plataforma ciudadana gallega que surgió para reclamar responsabilidades medioambientales por el Prestige y las manifestaciones contra la guerra de Iraq hace ahora veinte años. Ambas movilizaciones terminaron con la salida del PP del Gobierno de España.

La consigna de Ayuso no sorprende. La dirigente madrileña se ha situado en el inmovilismo frente a los médicos y pediatras de Atención Primaria en huelga que reclaman mejoras laborales y acabar con la carga asistencial. Este miércoles, terminaba sin acuerdo la novena reunión entre el comité de huelga y la Consejería de Sanidad, un encuentro al que la administración de Ayuso se presentó sin propuestas nuevas.

Desde el Gobierno regional, acusan a los médicos de estar politizados una estrategia de desgaste frente a los profesionales que reclaman mejoras laborales y acabar con la carga asistencial. Piden medidas que mejoren las condiciones de los sanitarios para que los médicos residentes decidan quedarse trabajando en Madrid cuando terminan su formación, ya que ahora solo acaban quedándose un 10%. La respuesta del Gobierno regional es de cerrazón, sin un aumento presupuestario. Este jueves hay convocadas huelgas parciales de todas las categorías de profesionales de la salud en los centros de atención primaria y de urgencias de la Comunidad de Madrid.

La líder de la oposición, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, se erigía este jueves durante la sesión de control como la única capaz de solucionar el problema de la sanidad en Madrid. “Anhelo pasar a la historia por recuperar la sanidad pública”, ha dicho García durante su intervención que ha concluido asegurando que lo hará a partir de mayo cuando se haga con la presidencia regional tras los comicios. Ayuso respondía a las palabras de García con ese “la sanidad pública es el nuevo 'Nunca maís' y el 'No a la guerra', el nuevo grito político” y volvía a atacar a los médicos afirmando que “son personas que, si en vez de tener una pancarta y un megáfono estuvieran al teléfono, ayudarían mucho más”.

“Usted va a pasar a la historia por los protocolos de la vergüenza, por arrasar los alquileres, por abandonar a nuestros mayores y por cargarse la sanidad pública”, lanzaba Mónica García a la presidenta regional. Y añadía: “Aquí en Madrid la sanidad se defiende y se cuida”, insistía, para acabar exigiendo a la presidenta que pida perdón “por maltratar” la sanidad. “Escuche con educación, señora de la oposición eterna”, le ha espetado la dirigente del PP a García.

Pero el cara a cara con la portavoz de Más Madrid no ha sido el más duro de la presidenta madrileña en esta vuelta a la Asamblea de Madrid tras un mes de enero inhábil. Más vehemente ha sido Ayuso contra el portavoz del PSOE, Juan Lobato, al que ha acusado de mandar “sicarios” a sus actos para llamarla “asesina”. “Señoría, creo que lo único que queda por decirles es que les vote Txapote”, ha espetado la dirigente madrileña al líder del PSOE en Madrid.

Previamente Lobato se había disculpado por sus palabras sobre las protestas en la Complutense cuando Ayuso recibió la distinción de alumna 'ilistre': “Yo, humildemente, le pido disculpas si usted sintió que no condené suficientemente el ataque que usted sufrió en la Universidad y me gustaría que usted hiciera lo mismo”, ha dicho Lobato, un alegato que Ayuso ha calificado de “moralina parroquial”.

Lobato también ha lamentado la política sanitaria de Ayuso, y el trato del Gobierno regional con los afectados por las obras de la línea 7b de Metro, que están perdiendo sus casas 15 años después de que se construyeran las estaciones por una imposición de la expresidenta Esperanza Aguirre en contra de los informes técnicos.

Tras el mes de enero inhábil, la sesión de control ha vuelto con los ataques cruzados de siempre y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la diana de los ataques por parte de Ayuso. Hoy también le ha tocado a los médicos. Todo sigue igual, pero ahora con una campaña electoral en el horizonte.