La Comunidad de Madrid dice a los sindicatos que reabrirá todas las urgencias de Atención Primaria pero no pone fecha

David Noriega

0

Aún no hay una fecha que señalar en el mapa, pero la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha trasladado a los sindicatos su compromiso de reabrir los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró por la pandemia. La decisión no altera por el momento los planes del Ejecutivo regional de reabrir tras el verano una decena de ellos con personal médico y otros siete de enfermería, pero sí supone un cambio en la estrategia que anunció el pasado 21 de junio, tras meses desprestigiando estos recursos al considerar que cubrían principalmente atenciones demorables.

Los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amytsse se han reunido este miércoles con la Dirección General de Recursos Humanos de la consejería en la Mesa Sectorial de Sanidad. Según un informe de Amyts, el mayoritario en la Comunidad, la administración habría trasladado que “continúa con el proceso de reordenación de efectivos para 10 PAC -como se ha rebautizado a los SUAP- y 7 con enfermería, pero finalmente se va a ir a la apertura de los 37 antiguos SUAP”.

La Consejería anunció en junio que esos 17 recursos se reabrirían tras el verano, después de más de más de dos años cerrados. Ahora, la Comunidad ha trasladado a los sindicatos que espera hacerlo el 1 de octubre. Para ello, la previsión es abrir el plazo de adscripción hasta la primera semana de septiembre para que puedan concurrir los profesionales que quieran trabajar en esos centros.

El resto de servicios, por el momento, tendrán que esperar. “Hay que buscar la fórmula para dotarlos de personal y además mantenerlos”, indica el sindicato en un informe. Esto es, que no hay fecha prevista.

Pese a que tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, han repetido en varias ocasiones que estos servicios, que funcionaba hasta marzo de 2020 cuando los centros de salud dejaban de prestar su servicio ordinario, los festivos y los fines de semana, cubrían atenciones demorables, en ocasiones con datos que contradecían las cifras oficiales, el Ejecutivo cambió su discurso a los pocos días de anunciar que no todos serían reabiertos ni lo harían en las mismas condiciones.

“Política de bandazos”

Con la oposición criticando duramente la medida y protestas ciudadanas a las puertas de centros de salud de toda la Comunidad, Ayuso aseguró el 30 de junio que “todos los SUAP serán reabiertos” en cuanto tenga la “posibilidad”. Un horizonte para el que no había fecha ni entonces ni ahora, la diferencia es que aquella misma semana la Consejería se había reunido con la mesa sectorial y no le había trasladado su intención de reabrirlos, cosa que ha hecho ahora. En aquella reunión, los sindicatos se levantaron de la mesa ante lo que consideraban imposiciones de la consejería.

Desde el sindicato Amyts valoran “positivamente el cambio de rumbo” aunque prevén “”dificultades para su cumplimiento. En concreto, reclaman un plan de urgencias y emergencias extrahospitalarias negociado y mejoras para que los trabajadores del SUMMA 112 ante la falta de efectivos.  

“Acogemos esta medida de una forma positiva, sobre todo por el cambio y por que la Consejería haya escuchado a la población y a los profesionales, pero también un poco preocupados, porque nos parece que esta política de bandazos no ayuda a lo que realmente sería necesario, que es una negociación y un abordaje de un plan de urgencias y emergencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, que lleva pendiente y obsoleto desde hace mucho tiempo. Para saber a dónde queremos ir, tenemos que saber de dónde partimos y qué es lo que queremos transmitirle a la población y cómo hacer uso del sistema sanitario”, ha expresado la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández.