La adjudicación de 1,5 millones a un amigo de Ayuso desata una guerra en el PP entre acusaciones de espionaje

Fátima Caballero

0

La Comunidad de Madrid adjudicó a dedo 1,5 millones de euros en mascarillas a un empresario amigo de Isabel Díaz Ayuso. Esta noticia, una investigación que elDiario.es publicó el pasado 17 de noviembre, está en el centro de una nueva guerra entre la dirección nacional del Partido Popular y la presidenta de Madrid. Según han publicado este miércoles El Mundo y El Confidencial, dirigentes del PP intentaron contratar a una agencia de detectives para saber si detrás de ese contrato había una comisión cobrada por el hermano de la presidenta regional, Tomás Díaz Ayuso.

La investigación que elDiario.es publicó en noviembre desveló que el Gobierno de Madrid había adjudicado a dedo un contrato de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3 a la empresa Priviet Sportive SL, propiedad de Daniel Alcazar. Es un empresario amigo íntimo de los Díaz Ayuso, desde que eran niños y los tres jugaban juntos en el pueblo del que son originarios sus familias: Sotillo de la Adrada (Ávila). Según contaron numerosos testigos a elDiario.es, “son amigos desde siempre”. “De niños era común ver a Daniel y al hermano de Ayuso juntos”. Desde el entorno de la presidenta no negaron la relación de amistad. Y el empresario no respondió a ninguna de las preguntas que le planteó entonces esta redacción.

El contrato en cuestión al amigo de la familia Díaz Ayuso se adjudicó sin concurso público el 1 de abril de 2020, aprovechando los procedimientos de urgencia del primer estado de alarma. Priviet Sportive se dedicaba al negocio textil y ganadero, y no tenía ninguna experiencia previa en el sector sanitario ni tampoco había trabajado antes con la Comunidad de Madrid. Esta adjudicación por el procedimiento de urgencia es la primera y única relación contractual entre esta empresa y la administración regional.

A raíz de esta información de elDiario.es, según publican El Mundo y El Confidencial, personas cercanas al PP nacional intentaron averiguar si el hermano de Díaz Ayuso se había llevado una comisión a cambio de ese contrato a dedo de 1,5 millones de euros a su amigo. El Mundo asegura que la Empresa Municipal de la Vivienda de Madrid –que depende del Gobierno de Almeida– encargó en el mes de diciembre un presupuesto a la empresa de detectives Grupo Mira para investigar las cuentas corrientes de Tomás Díaz Ayuso, sus declaraciones de IVA y también la facturación de Priviet Sportive, la empresa que se llevó el contrato.

El Mundo asegura igualmente que Díaz Ayuso descubrió que estaba en marcha esta investigación con detectives a través de un ex ministro de Rajoy, cuyo nombre no cita y fue la persona que dio el aviso. Y que la empresa de detectives nunca llegó a indagar en este asunto porque el encargo nunca se formalizó ni se pagó. Por su parte, El Confidencial vincula a Ángel Carromero, director general de Coordinación del alcalde de Madrid, como artífice de la operación.

La dirección nacional del PP ha emitido un comunicado en el que “desmiente tajantemente las informaciones publicadas en relación a una supuesta investigación sobre los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid” y avisa que “tomará las medidas judiciales oportunas ante estas falsedades”. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida ha convocado una rueda de prensa a las 9 horas. El secretario general del partido, Teo García Egea, ha cancelado toda su agenda.