La Comunidad de Madrid contrató en una veintena de ocasiones a empresas vinculadas al hermano de Ayuso

Fátima Caballero

0

El contrato de 1,5 millones de euros que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adjudicó a una empresa propiedad de un empresario amigo de su familia, y por el que su hermano cobró al menos 55.850 euros, ha partido en dos al PP. La adjudicación ha puesto a Tomás Díaz Ayuso en el ojo del huracán por sus relaciones con la administración que preside su hermana. Pero antes de este, hubo otros contratos a otras empresas vinculadas con él, unas adjudicaciones que elDiario.es ya contó hace más de un año.

En noviembre de 2020, esta redacción informó de que la Comunidad de Madrid adjudicó por la vía directa, sin concurso ni concurrencia de otras firmas, 70.500 euros a ARTESOLAR, una empresa para la que trabaja el hermano de la presidenta madrileña, según el mismo reconoció a preguntas de este diario.

Se trata de diez contratos que se adjudicaron desde septiembre de 2019 –con la llegada de Ayuso a la presidencia– hasta marzo de 2020. Pero no fueron los únicos a esta empresa.

Esta redacción también detalló –también en noviembre de 2020– que el primer contrato a esa misma compañía se produjo años antes coincidiendo con el primer cargo público de la presidenta, en 2017, cuando fue nombrada viceconsejera de Justicia en el Gobierno de Cristina Cifuentes. Fueron solo 25 días de diferencia. El 26 de septiembre de 2017, Isabel Díaz Ayuso llegó al cargo de viceconsejera de Presidencia y Justicia, el área que dirigía Ángel Garrido, hoy consejero por Ciudadanos. Y el 19 de octubre de 2017, apenas un mes después, Artesolar Iluminación SA logró su primer contrato con la Comunidad de Madrid, la empresa para la que trabaja Tomás Díaz Ayuso como “project development manager” y “responsable de proyectos hospitalarios”, según explica el hermano de la presidenta de Madrid en su currículum profesional en Linkedin. 

Fue una adjudicación menor, por valor de 17.794 euros. Casi al límite legal que obliga a convocar un concurso público si la cantidad supera los 18.000 euros. Según figura en el Portal de contratación de la administración regional, este contrato a dedo para Artesolar lo aprobó la Consejería de Presidencia y Justicia: el departamento donde Isabel Díaz Ayuso se acababa de estrenar como viceconsejera. 

El hermano de la hoy presidenta, Tomás Díaz Ayuso, empezó a trabajar con Artesolar en mayo de 2016. La empresa entonces ya tenía 6 años; fue fundada en 2010. Su primer contrato con la Comunidad de Madrid llegó en 2017, coincidiendo con la entrada en esa Consejería de Isabel Díaz Ayuso. Fue el primero, pero no el único. Desde entonces, Artesolar ha facturado 113.179,84 euros a la Comunidad de Madrid, siempre por el procedimiento de contratos menores, sin concurso ni publicidad. En total, 18 adjudicaciones a dedo. Las diez últimas, desde que Isabel Díaz Ayuso es presidenta.

Ya durante la pandemia, el Gobierno de Ayuso también compró mascarillas por valor de 150.000 euros a otra empresa vinculada con la sociedad para la que trabaja el hermano de Ayuso, como desveló de nuevo este diario.