DATOS | La reapertura de las urgencias de Madrid: ni un día con médico y enfermera en todos los centros

David Noriega

0

Prometió reabrirlos todos con personal médico, de enfermería y celadores, pero la puesta en marcha de las urgencias extrahospitalarias, cerradas desde marzo de 2020, no se ha cumplido según el plan de Isabel Díaz Ayuso. El 27 de octubre, el día de la reorganización, la Consejería de Sanidad denunció un 57% de bajas sobrevenidas. Según sus propios datos, aquella tarde se abrieron “todas”, pese a las denuncias de médicos y sindicatos, que catalogaron la noche como un “caos”. Una descripción que se ha repetido cada jornada desde entonces.

Desde la Comunidad de Madrid han asegurado durante la primera semana de reapertura de los 37 servicios de urgencias de atención primaria (SUAP) cerrados por la pandemia, con el personal de los 41 SAR y voluntarios, que se han reabierto el 90% de los centros “con médico y/o enfermera”, sin aclarar cuántos han contado con el equipo completo.

Ante la falta de datos por parte de la Consejería, que no ha facilitado a este medio esa información, desde la Plataforma SAR llevan realizando un exhaustivo trabajo de documentación, con llamadas telefónicas a cada uno de los 78 rebautizados como centros sanitarios 24 horas, desde el pasado 29 de octubre, dos días después de que se pusiera en marcha el plan de Ayuso. Desde entonces, y según esta fuente, el día que más servicios contaron con equipos completos fue el pasado jueves, cuando el 55% tuvieron personal de medicina, enfermería y celador. Aquel mismo día, el 13% permanecieron cerrados y el 25% abrieron sin todo el personal.

Como se aprecia en el gráfico, ningún día estuvieron abiertos los 78 centros de cuya reapertura presume la Consejería y de los que la propia presidenta llegó a decir la semana pasada que funcionaban “a pleno rendimiento”. Los días con peores datos fueron el sábado 29 de octubre y el festivo del 1 de noviembre. Precisamente, estos días iban a ser cubiertos por los profesionales de Atención Primaria que se presentasen voluntarios para realizar jornadas complementarias. El resto de días, el grueso del trabajo corre a cargo del personal de los SAR, que ha ido este lunes a una huelga indefinida con servicios mínimos del 100% y a quienes desde el propio Ejecutivo se ha acusado veladamente de boicotear el plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias.

Esos días, faltaron médicos en el 81% y el 79% de los servicios, unos datos parecidos a los del 5 de noviembre, también sábado, cuando no hubo facultativos en el 74% de los centros. El día que más urgencias estuvieron atendidas por un doctor fue el 3 de noviembre, cuando hubo médico en dos de cada tres urgencias.

Para tratar de abordar el caos que ha generado la reorganización puesta en marcha por la Consejería de Sanidad, la presidenta Ayuso ha optado por renunciar al personal médico en 37 de los 78 puntos. A partir de esta semana, “hasta que se reconduzcan las negociaciones [con los sindicatos] y la actual situación”, estos puntos contarán con dos enfermeras y un servicio de videoconsulta con un facultativo de la dirección asistencial que corresponda.