Fracasa la reunión entre los médicos y el Gobierno de Ayuso, que no dará más fondos a la atención primaria pese a las protestas

Fátima Caballero

0

Décima reunión y, de nuevo, sin acuerdo. La multitudinaria manifestación de este domingo no ha doblado el brazo del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso que se ha sentado este lunes con el comité de huelga de los médicos y pediatras de atención primaria con las mismas propuestas de siempre, que pasan, principalmente, por no dotar con más presupuesto al servicio. La masiva movilización tampoco ha supuesto que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, haya acudido a la cita como llevan reclamando desde hace semanas desde Amyts, el sindicato mayoritario de médicos convocante de los paros, pese a haberlo hecho en anteriores conflictos con los sanitarios.

El comité de huelga acudía este lunes a la reunión rebajando sus exigencias con el fin de poder ir desencallando las negociaciones bloqueadas por el Gobierno regional desde prácticamente el inicio de la huelga. Para ello han rebajado lo que para ellos eran “líneas rojas”, basadas principalmente, en pedir las mejoras salariales y de carga asistencial. A esas medidas ya se comprometió la propia Ayuso hace dos años, pero las ha incumplido sistemáticamente.

La portavoz del comité de huelga, Ángela Hernández, ha destacado que han hecho un “esfuerzo muy importante” para llevar a esta cita una “contrapropuesta” para un plan de choque centrado en disminuir “las líneas rojas” mantenidas durante estos meses de paros. En este sentido, ha explicado que, la petición de una subida de 479,77 euros para todos los médicos de familia, se ha rebajado a 400 euros y la incentivación de los turnos de tarde, se ha rebajado del 15% sobre la media del sueldo bruto de los médicos de familia al 10%. “Consideramos que esto es un esfuerzo muy, muy importante para destrabar este conflicto, que es muy gravoso para profesionales y pacientes”, ha dicho Hernández.

“La Consejería, en una primera valoración, insiste en que solo se hablará de su propuesta que no tiene presupuesto adicional y nosotros creemos necesario un esfuerzo de la administración para frenar la sangría de médicos de Familia y pediatras que abandonan la Atención Primaria y para que se queden los residentes que terminan su residencia en mayo”, ha defendido el comité de huelga a la salida del encuentro. “Madrid podría tener 300 nuevos médicos de Familia y pediatras si se quedasen todos, cosa que no hacen en los últimos años ante la precariedad”, han insistido.

“Nos hemos encontrado una vez más una Consejería anclada en la gestión de la miseria de la Atención Primaria”, ha resumido Ángela Hernández. Aunque la Consejería de Sanidad no da nuevos pasos, los médicos se sienten respaldados por la población tras la movilización del domingo. Hernández se ha felicitado de que esta huelga haya hecho “visible” la situación de la Sanidad pública madrileña, tal y como demostraron los miles de ciudadanos saliendo a las calles de Madrid, ha destacado.

Madrid es la región más rica del país, también la que más impuestos ha bajado los últimos años, pero no encuentra fondos para mejorar la atención primaria. Todo mientras es la comunidad que menos dinero destina a la sanidad por habitante, con 1.171 euros por persona, mientras que la media anual se sitúa en 1.478 euros.

Ayuso carga contra la manifestación

La respuesta del Gobierno de Ayuso a los médicos en huelga no sorprende viendo la valoración que este domingo hacían de la masiva protesta a favor de la sanidad pública. “Están intentando reventar el mejor sistema sanitario que hay en España y lo que hay es una huelga política ante la cercanía de unas elecciones que cada día la izquierda ve más perdidas”, dijo el vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, sobre la multitudinaria manifestación que congregó a cientos de miles de personas en la capital en defensa de la sanidad pública y para exigir “soluciones al plan de atención primaria” del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

También se ha pronunciado Ayuso desde Israel sobre la masiva manifestación de la que ha dicho demuestra “la frustración” de la izquierda para movilizar a un electorado que es consciente “que están sin un solo motivo para ir a las urnas”. “La sociedad española rechaza hoy las políticas de la izquierda y lo único que se vio ayer en la manifestación es precisamente esa frustración”, ha manifestado a continuación, para a renglón seguido censurar que intenten trasladar “esa frustración a los centros sanitarios” buscando “deteriorar la imagen del sistema público sanitario”.