Ayuso anuncia que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los patios de los colegios de Madrid a partir del lunes

Fátima Caballero

0

A partir del próximo lunes, 25 de octubre, las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los recreos y al aire libre en los colegios e institutos de la Comunidad de Madrid siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. “Es mucho lo que le debemos a los niños, a una generación marcada por la pandemia y hay que seguir su ejemplo”, ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante la sesión plenaria de este jueves.

“Son niños a los que hemos premiado a través del Dos de Mayo y que seguiremos haciéndolo con los adolescentes por ese trabajo realizado. Gracias a eso, una de las capitales más golpeadas en la primera ola de la pandemia hoy el mundo la mira con admiración”, ha añadido Ayuso sobre la medida que entrará en vigor el próximo lunes. 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, matizaba después durante el Pleno que los alumnos podrán prescindir de la mascarilla al aire libre siempre que se mantenga la distancia de seguridad. “Tal y como ha anunciado la Presidenta de la Comunidad de Madrid vamos a eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los patios escolares al aire libre siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad”, ha precisado el consejero.

La mascarilla al aire libre no es obligatoria al aire libre desde hace meses por la calle, solo es necesaria si no se puede mantener la distancia de seguridad. Los patios de los colegios eran los últimos lugares al aire libre en Madrid donde eran obligatorias. Con esta medida, las mascarillas en los interiores, que incluye las aulas de los colegios e institutos, será prácticamente la única medida restrictiva que queda en la región para combatir la pandemia.

Los responsables de Educación y Salud de Euskadi ya acordaron el 8 de octubre el levantamiento de la medida de la obligatoriedad de las mascarillas en los institutos. Los alumnos de la ESO y Bachillerato –ya vacunados– están exentos de utilizar la mascarollas en los recreos y actividades al aire libre siempre que haya una distancia mínima de 1,5 metros, salvo cuando se esté comiendo o bebiendo o realizando una “actividad física intensa”. En Catalunya, los alumnos del mismo grupo burbuja están exentos de utilizar la mascarilla en los recreos.

La Xunta de Galicia también quiere eliminar el uso de mascarillas en los patios de los colegios. Así lo ha asegurado este jueves el vicepresidente, Alfonso Rueda, informa Gonzalo Cortizo. Antes de aprobarlo, el Gobierno de Feijóo tomará nota de un informe jurídico sobre el asunto que ha encargado a su asesoría. También le darán la palabra al subcomité clínico para que opine. Antes de que pasen dos semanas será difícil que la medida se pueda implantar de facto.

Reproche de Sanidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afeado a la Comunidad de Madrid el anuncio de retirar las mascarillas a partir del lunes en el patio de los colegios. Fuentes del departamento de Darias consideraron en un primer momento que el anuncio suponía un incumplimiento de la normativa vigente, que condiciona la retirada de las mascarillas a la distancia, informa Sofía Pérez Mendoza.

Tras la aclaración del consejero de Ayuso, Darias ha lamentado “unos corran más que otros” y ha pedido “unidad de acción” en el marco del Consejo Interterritorial de Salud.