Un nuevo incendio en la Sierra Oeste de Madrid obliga a confinar a los 5.000 vecinos de Aldea del Fresno y Villamantilla

Europa Press

19 de agosto de 2026 16:11 h

0

Un incendio forestal localizado en Aldea del Fresno a las 14:30 horas está obligando a confinar esta localidad y Villamantilla, han informado desde los servicios de emergencias 112-Comunidad de Madrid.

El foco se ha localizado en el kilómetro 52 de la M-510, a la altura de Aldea del Fresno, y ya ha obligado a cortar la carretera desde el kilómetro 50 al 54, así como a suspender temporalmente la línea 548 de autobús. Ante esta situación, la Comunidad de Madrid ha activado la situación operativa 2 del Infoma, el Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales.

En la zona se encuentran trabajando una veintena de dotaciones terrestres y cinco aéreas de bomberos de la Comunidad, bomberos forestales y agentes forestales.

Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha salido de su base en Torrejón de Ardoz para sumarse a las misiones de extinción del incendio forestal originado en Aldea de Fresno, según ha informado a través de sus redes sociales.

Por su parte, la Delegación de Gobierno pide que eviten los desplazamientos a la zona y seguir en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia.

La situación operativa 2 del plan Infoma se activa en aquellos incendios que previsiblemente puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro.

También incluye aquellas situaciones en que pueda ser necesario que, a solicitud del órgano competente en seguridad y emergencias de la Comunidad de Madrid, sean incorporados medios extraordinarios; o que puedan comportar situaciones que deriven hacia el interés nacional.