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El protocolo anticontaminación endurecido de Carmena a toda la ciudad entrará en vigor el 8 de octubre

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves definitivamente la revisión del Protocolo para episodios de alta contaminación, que entrará en vigor el próximo 8 de octubre. La aprobación definitiva por parte de la Junta de Gobierno se produce después del periodo de alegaciones.

El protocolo anticontaminación de Madrid se endurece. Se adelantan los diferentes escenarios, se refuerzan las medidas a adoptar en cada uno de ellos, se amplía la cobertura geográfica por primera vez a toda la ciudad y empieza a limitarse la circulación a los coches más contaminantes, también la de los ciclomotores que por primera vez tendrán restricciones. Estas son las principales novedades del nuevo protocolo de contaminación del Gobierno de Manuela Carmena.

Pero hay más novedades: un escenario más por el que se verá afectado el grueso del parque móvil que circula por Madrid, pasando de los cuatro que hay actualmente a cinco y, por primera vez, se incluirán también las motocicletas. Las motos como cualquier vehículo a motor contaminan. Por eso están incluidas en las etiquetas ambientales de la DGT, medida que acaba de entrar en vigor y que por ese motivo ahora se puede aplicar. Pero no todas las motos contaminan igual, y las medidas se centran principalmente en las que no tienen etiqueta por ser las más contaminantes. Las anteriores a 2003, las que tienen más de 15 años. Estas motos son tan contaminantes como muchos vehículos de gasolina y emiten muchos más hidrocarburos.

Las motos sin etiqueta suponen según las matriculaciones de la DGT cerca del 40%, pero se cree que el parque circulante es inferior, al igual que sucede con los turismos. “Las mejoras tecnológicas son menos avanzadas en el sector de las motos y es importante que esta parte de la movilidad también avance hacia un modelo más limpio. Las motos tienen sus ventajas, pero también mayor siniestralidad, por lo que una renovación en el parque también ayudaría a la mejorar la seguridad vial”, explican desde el área de Medio Ambiente y Movilidad.

El protocolo será más restrictivo que el que hay en vigor. Entre las principales novedades, que venían reivindicando desde hace meses desde Ecologistas en Acción, está la de modificar los criterios por los que se alcanzan los distintos niveles y que van agravando las restricciones cuando hay picos de contaminación.

Según el protocolo en vigor, se activan las restricciones (escenario 1) cuando dos estaciones de la misma zona superan los 180 microgramos por metro cúbico (preaviso) o 200 (aviso) durante 2 horas consecutivas. Con el nuevo marco, con que tres estaciones de cualquier zona superen los 180 µgr/m3 (preaviso) o 200 (aviso), durante tres horas consecutivas, se activará. Además, esto hará que la contaminación registrada en las estaciones de los distritos de la periferia tengan incidencia en la adopción de medidas.

En cuanto a las restricciones no hay nada nuevo para el escenario 1, cuando se mantiene la limitación de circular a 70km/h en la almendra central. Las primeras novedades en cuanto a restricciones aparecen en el escenario 2, en el que las etiquetas ambientales empiezan a estar presentes. En este escenario, junto a la limitación de velocidad, solo podrán estacionar en la zona SER los vehículos CERO y, como novedad, los ECO. Además, se prohíbe circular a los vehículos sin etiqueta ambiental de la DGT, incluidas las motocicletas, en la almendra central y en la M-30. Según los datos del Ayuntamiento, en el caso de la almendra central supone un 13,41% de los desplazamientos y una reducción de emisiones de NO2 superior al 6%.

De las matrículas pares e impares al etiquetado

La mayor novedad en este sentido viene en la aplicación del escenario 3. Para llegar a este escenario actualmente deben producirse dos días consecutivos de aviso. Una vez modificado el protocolo, también se activará cuando se encadenen tres días de preaviso, lo que supondrá un mayor número de días con este escenario que contempla mayores restricciones. En 2017, por ejemplo, no llegó a activarse y en 2016 solo una vez.

Con el escenario 3, cambian los vehículos que no podrán circular. En el protocolo en vigor, se limita el 50% de la circulación en el interior de la M-30, en función de si la matrícula es par o impar, medida que sería sustituida por la nueva aplicación de las etiquetas ambientales. Pero además, la prohibición se extiende a toda la ciudad con este escenario mientras que actualmente se limitaba al interior de la almendra central.

Con los nuevos criterios para activar el protocolo se preve que el escenario 3 se active más a menudo, por eso el Ayuntamiento incluye un nuevo escenario intermedio antes de actual cuatro de alerta. Por tanto, con el nuevo protocolo se pasa de cuatro a cinco escenarios. Este nuevo escenario 4 es para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior. Los coches con etiqueta B suponen entre un 47 y un 49% de los recorridos, según los datos que maneja el Ayuntamiento. En conjunto, las dos últimas medidas supondrán una reducción de las emisiones de más del 33%.

El nivel cinco se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO. “El objetivo de esta revisión ”es aumentar la protección de la salud de la ciudadanía frente a los efectos nocivos de los episodios de alta contaminación tras más de dos años de vigencia del protocolo actual“, aseguran a eldiario.es fuentes del área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige la concejala Inés Sabanés.

Escenarios

Escenario 1: (primer día de activación y 1 día de superación con nivel de preaviso)

  • Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.
  • Recomendación del uso del transporte público.

Escenario 2: (2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso)

  • Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.
  • Prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central suponen un 13,4% de los desplazamientos.
  • Medidas del escenario anterior.

Escenario 3: (3 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 2 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

  • La prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad.
  • Se recomienda la no circulación a los taxis que no estén en servicio, excepto los vehículos CERO y ECO.    
  • Medidas del escenario anterior.                    

Escenario 4: (4 días consecutivos con superación del nivel de aviso)

  • Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y los ECO.
  • En la M-30 y su interior la limitación de circulación se extiende a los vehículos con etiqueta B, que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos.
  • Prohibición de circular a los taxis libres, excepto los que tengan etiqueta CERO o ECO.

Escenario 5 (Alerta): (1 día de nivel de alerta)

Coincide con el nivel de alerta marcado por la Unión Europea al que nunca se ha llegado en Madrid.

  • Solo podrán estacionar en el SER los vehículos CERO.
  • A las medidas anteriores, se suma la prohibición en toda la ciudad de circular a los vehículos sin distintivo ambiental y a los B y C.
  • Medidas del escenario anterior.