Almeida mantiene a la directora general que pagó gastos personales con una tarjeta del Colegio de Ingenieros: “No tiene que ver con el Ayuntamiento”

El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida mantiene a la directora general que sufragó gastos personales con una tarjeta del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, organización colegial de la que es decana desde 2018.

El alcalde justifica que las irregularidades detectadas por una auditoría externa, y desveladas por elDiario.es, “no tienen nada que ver con sus funciones en el Ayuntamiento de Madrid”. “Es una tarjeta exclusiva del Colegio de Ingenieros de Caminos. Hay que distinguir entre sus labores”, ha dicho el primer edil tras reunirse con el Comité Asesor de Platercam en la Puerta del Sol. De momento, por tanto, el Gobierno municipal no cesará a Lola Ortiz, responsable de la Planificación y las Infraestructuras de Movilidad de la capital, como ha pedido la oposición de Más Madrid y PSOE.

La delegación de Madrid del colegio profesional tampoco va a tomar medidas de momento contra la decana porque se trata de un “informe preliminar”. Cualquier decisión se planteará una vez “concluida” la auditoría, aunque la organización ya ha pedido por escrito a Ortiz que justifique los gastos y que devuelva “aquellos importes que se deban a errores en el uso” antes del 25 de marzo. La aludida explicó a elDiario.es que las compras en decoración de hasta 500 euros en un solo pago o los videojuegos pueden ser “un error”, pero no los gastos en chiringuitos, que defiende que forman parte de su actividad colegial. El alcalde también apela a que “el procedimiento no ha concluido”.

Para el grupo socialista, si no hay más explicaciones que las “vacías manifestadas hasta la fecha, el alcalde y el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, están obligados a cesarla de inmediato”. “Los madrileños y madrileñas no pueden tener gestionando dinero público en nuestra ciudad a alguien que carga compras personales como gastos de representación”, apunta el concejal Ignacio Benito que avanza que su partido llevará al próximo Pleno de marzo una proposición exigiendo la salida de la directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad para que Ciudadanos se posicione.

Más Madrid también ha exigido a Almeida que prescinda de Ortiz. “Una persona que ha actuado de una manera tan poco ejemplar no puede ocupar una responsabilidad tan importante en un área clave”, ha señalado la portavoz, Rita Maestre. El grupo mayoritario del Ayuntamiento de Madrid ha recordado que siempre ha sido “muy crítico” con que la misma persona pueda compatibilizar un cargo público con otro en el Colegio de Ingenieros de Caminos. “Es el momento de poner fin a esta situación”, ha zanjado Maestre