Las 21 promesas que Almeida cambió sin anunciarlo en su plan de 96 dotaciones para los distritos de Madrid

Diego Casado

Madrid —
22 de octubre de 2025 06:00 h

0

El pasado lunes el alcalde de Madrid escenificó el supuesto cumplimiento de una de sus promesas como alcalde: la de construir 96 dotaciones municipales para los distritos antes de 2027. José Luis Martínez-Almeida aseguraba que con este acto estaba haciendo una “rendición de cuentas, de transparencia delante de los ciudadanos” pero olvidó señalar que del centenar de dotaciones que presentaba hasta 21 de ellas no eran las mismas que había presentado en el año 2021, cuando firmó este compromiso con su Plan de Equipamientos 2019-2027.

La lista de centros deportivos, comisarías, bases del Samur o centros culturales presentada por su equipo difería en casi una cuarta parte respecto al listado original. El consistorio reconocía luego en su nota de prensa que algunas cosas habían cambiado y hablaba de la “incorporación de nuevas propuestas inicialmente no previstas” sin explicar las que se habían dejado de lado. “Se trata de un plan no cerrado que ha ido adaptándose a las necesidades cambiantes de la ciudad y sus barrios”, indicaban desde el área de Obras.

Somos Madrid ha recopilado todos los cambios efectuados por el Ayuntamiento desde el plan original que también presentó el alcalde en el año 2021 y analizado -junto a la información proporcionada por el área de Obras y Equipamientos- lo que sucederá con las dotaciones que se han caído de la lista.

El grupo más numeroso es el de los centros deportivos municipales que aparecen con las siglas CDM en el listado. El fracaso en la privatización de su construcción y gestión para la mayoría de los casos ha hecho que el consistorio se tenga que replantear hasta 11 promesas de este plan de equipamientos. De todos los planificados solo ha salido adelante el de Cuatro Caminos, en Tetuán. El resto de concursos quedaron desiertos y en algún distrito el equipo de Almeida tuvo que asumir la construcción directa de las instalaciones. Otro, el de Ricardo Damas, está en construcción aunque va con retraso.

Esta es la lista de dotaciones que no han entrado en el Plan de Equipamientos presentado esta semana y que sí que estaban en el que difundió Almeida en 2021:

Además del problema con los concursos para privatizar la gestión de los centros deportivos, el Ayuntamiento de Madrid explica que algunos equipamientos han sufrido otra serie de problemas, como los litigios urbanísticos que tuvieron lugar sobre la parcela del antiguo Taller de Precisión de Artillería, que acabó con la posibilidad de abrir allí una escuela infantil municipal en Chamberí. En cuanto al centro de día previsto para Barajas, el distrito pidió un centro de mayores en su sustitución, ubicándolo en la plaza Duquesa de Osuna.

Sobre el centro cultural con biblioteca de Las Tablas, el consistorio detectó problemas en el terreno donde se iba a ubicar, por lo que se resolvió el contrato, aunque se está trabajando en otra parcela con el mismo proyecto, por lo que la dotación llegará, aunque todavía no tiene fecha. Más verde parece el proyecto de la Base 0 Norte y la Unidad de Apoyo a la Seguridad de Policía Municipal en Hortaleza, que está pendiente de la coordinación con el área de Seguridad y Emergencias.

En cuanto al centro de servicios sociales de Moncloa en la Travesía del Caño, el distrito decidió que lo abriría en un espacio donde se encontraba un centro cultural, el Juan Genovés, y este espacio sería trasladado a la parcela que iba a ocupar el primero. Y la comisaría de la calle Mónaco, en San Blas-Canillejas, no se descarta, pero su construcción ha quedado relegada debido al gran número de unidades policiales incluidas en el resto de dotaciones sí construidas.

El centro cultural previsto en Usera no contará con la ubicación de la calle Almendrales debido a que el edificio sobre el que se ubicaría será demolido, pero sí habrá uno nuevo en el mismo barrio de Almendrales, que se levantará en la calle Tomelloso, aunque aún no han empezado las obras. Para el centro de servicios sociales de Usera, en la calle Marcelo Muñoz, también hay buenas noticias ya que se pondrá en marcha un concurso arquitectónico junto al COAM para levantarlo. Por último, también se construirá la comisaría de Policía Municipal en Villaverde (avenida Real de Pinto, 104), ya que fue aprobada recientemente en Junta de Gobierno.

Las nuevas dotaciones que se añaden a la lista de 2021

Al igual que hay asuencias en el listado de las 96 nuevas dotaciones que llegan a Madrid, se han producido algunas apariciones que no estaban inicialmente previstas en el plan anunciado hace ahora cuatro años por el alcalde. Almeida destaca que todos estos nuevos equipamientos suponen “una política de reequilibrio territorial que se basa en los hechos y se sustenta en realidades palpables que ya están disfrutando los vecinos de Madrid”.

Aunque el Ayuntamiento ha estirado algunas para completar la lista hasta la cifra que se manejó en el Plan de Equipamientos 2019-2027, otras se han ido aprobando a lo largo de las dos legislaturas de Almeida como alcalde, como el centro cultural que ocupará el edificio de Prado 30, muy demandado por los vecinos.

Por otro lado, en algunos casos ha contado como varios equipamientos lo que en 2021 plafinicó como uno. Ha pasado con el Centro Multifuncional de la calle Remiro, en el distrito de Salamanca, que se ha convertido en cuatro equipamientos (centro de día, centro de mayores, escuela infantil y ludoteca) en el nuevo listado publicado este lunes por el Ayuntamiento de Madrid, a fin de llegar a la cifra de las 96 dotaciones prometidas. Ha ocurrido también en Villa de Vallecas, donde su planificado centro de servicios sociales y alzheimer ahora son dos dotaciones, una para los servicios sociales y otro para la ayuda con la citada enfermedad degenerativa.

En otros se han aprovechado ampliaciones parciales como la del gimnasio en el CDM Hortaleza para venderlas como una nueva dotación y que salgan las cuentas. Lo mismo que ha pasado con el nuevo pabellón de vóley-playa en el CDM Cerro Almodóvar. Cabe señalar que para algunos centros deportivos como el de la piscina cubierta de Cea Bermúdez, en Chamberí, el contrato de obras fue planificado por el ejecutivo de Manuela Carmena.

Este es el listado de todas las dotaciones anunciadas por el Ayuntamiento de Madrid dentro del plan de equipamientos, con las nuevas incorporaciones destacadas en azul: