Abraham Duarte da la sorpresa y gana las elecciones a rector de la Universidad Rey Juan Carlos al candidato oficialista

Somos Madrid / Europa Press

7 de mayo de 2025 09:49 h

0

Abraham Duarte será el nuevo rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), una de las seis públicas de la región, después de ganar las elecciones en la segunda vuelta con el 50,76% del voto ponderado. Su rival, el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Fernando García Muiña, que partía como favorito por sus resultados en la primera vuelta ha cosechado el 45,27% del voto, mientras que el 3,97% restante ha sido en blanco, según ha informado la URJC este miércoles.

Duarte dio la sorpresa y consiguió remontar los datos de la primera vuelta, celebrada a principios de abril y en la que quedó segundo con un 46,6%, frente al 49,11% con el que se alzó García Muiña, el candidato continuista en estos comicios.

El candidato ganador, que es catedrático en Computación e Inteligencia Artificial, será nombrado rector previsiblemente el próximo 14 de mayo. Sustituirá a Javier Ramos, que ha ocupado el cargo desde marzo de 2017 y que no se podía volver a presentar ya que los mandatos son de seis años, improrrogables y no renovables. Su relevo natural hubiera sido García Muiña, quien formó parte de su equipo y que se ha quedado a las puertas de conseguirlo.

Se cierra así un proceso electoral que se alargó, primero, porque ninguno de los dos candidatos llegó al 50% del voto ponderado en la primera vuelta y, segundo, porque la convocatoria en segunda vuelta prevista para el 29 de abril se tuvo que aplazar debido al apagón producido en toda España.

La votación comenzó este martes a las 9.00 horas y terminó a las 20.00 horas, cuando se cerraron las urnas y se inició el recuento de papeletas, que duró hasta pasada la medianoche. Los comicios se han llevado a cabo “con total normalidad y sin registrar incidencias”, según el centro universitario.

En la segunda vuelta de las elecciones estaban llamados a participar los profesores doctores funcionarios o contratados con vinculación permanente, cuyo voto estaba ponderado con un porcentaje del 53%; el personal docente e investigador que no reunía los requisitos anteriores, con una ponderación del 15%; el alumnado, cuyo voto tenía un peso del 21%; y el personal de Administración y Servicios, con una ponderación del 11%.

El ganador tiene que hacerse cargo ahora de la delicada situación financiera que afronta la Rey Juan Carlos, tal y como ha denunciado, junto a las otras cinco universidades públicas de la región, durante los últimos meses. Profesores y alumnos llevan ya varias semanas de movilizaciones para exigir al Gobierno de Ayuso mejores dotaciones económicas.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades y los seis rectores están negociando un modelo de financiación plurianual que satisfaga a ambas partes para así incluirlo en la nueva ley de universidades que está elaborando el Gobierno regional y de la que ya se han conocido algunas pinceladas.