La portada de mañana
Acceder
Euskadi precipita una nueva carrera electoral en primavera
Ábalos colocó a su asesor en el consejo de Puertos, que adjudicó el mayor pelotazo
Opinión - Cómo estar en política sin estar. Por Esther Palomera

Almeida destituyó a su coordinador de Movilidad después de que este diera positivo por alcohol al volante

Somos Madrid

0

El pasado 25 de octubre, el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid recogía un cese sorpresa: el coordinador general de Movilidad, Federico Jiménez de Parga Maseda, era destituido de su puesto después de más de cuatro años al frente de este cargo. La decisión había sido tomada en la Junta de Gobierno del 19 de octubre, pero el consistorio no informó de ella en la rueda de prensa posterior, cuando da cuenta de los acuerdos más destacados.

Hoy, un mes después de los hechos, se ha desvelado que el cese se debió a un positivo por conducir ebrio. La noticia la publica este miércoles El Mundo, que ha confirmado los hechos con el propio Jiménez de Parga.

El responsable de organizar y supervisar los desplazamientos los madrileños fue cazado por un control de alcoholemia de la Policía Municipal, después de -según sus propias declaraciones al citado medio- haberse tomado “dos cervezas”. El positivo por exceso de alcohol al volante se produjo “a las seis de la tarde”, después de volver del Open de España de Golf, que esos días se celebraba en el Club de Campo Villa de Madrid y que patrocinaba el Ayuntamiento.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, fue preguntado por este y otros ceses el pasado 26 de octubre y decidió ocultar el positivo por alcohol de su director general de Movilidad: “Son cambios en los equipos de trabajo, más aún cuando estamos al inicio de la legislatura” dijo contestando a una pregunta de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. “No obedecen a nada más que la autonomía para poder elegir sus equipos (...) no hay ninguna explicación más allá de esto”, añadía a la vez que mostraba su “agradecimiento” a los trabajadores salientes.

Jiménez de Parga era coordinador general de Movilidad desde el inicio de la primera alcaldía de Almeida. Llegó al Ayuntamiento de Madrid en julio de 2019 de la mano de Borja Carabante, delegado de Movilidad y Medio Ambiente, y cobraba 103.827,60 € anuales. Su salida en octubre sorprendió porque la mayoría de altos cargos municipales que dejaron sus puestos con la segunda legislatura de Almeida habían dejado sus puestos durante el verano, cuando se produjeron la mayoría de cambios en las áreas.

El ahora excoordinador de Movilidad había estado vinculado a cargos políticos en el Partido Popular. Antes de su paso por el Ayuntamiento de la capital había sido diputado regional por el PP en la Asamblea de Madrid, donde entró en 2018 después de la salida de Cristina Cifuentes como presidenta.