Aprobadas las obras que cortarán más de cuatro meses la línea 1 de Metro de Madrid en su mitad sur

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La Comunidad de Madrid ha dado este miércoles luz verde a la reforma de la línea 1 de Metro en su parte sur para acometer diversas mejoras que buscan reducir los tiempos de frecuencia de los trenes. Los trabajos durarán en total diez meses pero el servicio estará interrumpido en la parte central de este periodo, a lo largo de unos cuatro meses y principalmente durante el verano.

El Gobierno regional estima que la primera fase de las obras arrancará “a finales de marzo” y durará unos tres meses, lo que sitúa el corte del servicio a finales de junio, cuando comience la segunda fase. Este periodo durará 129 días (algo más de cuatro meses) y obligará a interrumpir el tráfico de trenes a lo largo de 13 kilómetros de la línea azul, entre las estaciones de Sol y Valdecarros.

“Esta parte de las obras se hará coincidir con el periodo estival, época en la que hay un menor número de viajeros que utiliza la red”, asegura la Comunidad de Madrid en una nota de prensa en la que informa de los detalles de los trabajos en el suburbano.

La actuación incluye la eliminación del balasto (las tradicionales piedras que pueden verse en algunos tramos del recorrido) y las traviesas de madera actualmente existentes, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón con lo que se renovarán los sistemas de sujeción y apoyo del carril, y se instalarán nuevos aparatos de vía de alta tecnología (dispositivos que gestionan el cruce o ramificaciones). Esta modernización de sistemas conlleva la mejora en la atenuación de ruidos y vibraciones. También se optimizará todo el sistema de drenaje y la geometría de la ruta, lo que mejorará las labores de mantenimiento y reducirá las incidencias.

La renovación de vía no es la única de las actuaciones previstas. De manera paralela, mientras se desarrollan estas obras, se contempla actuar también sobre las instalaciones de línea aérea y el sistema de señalización. Además, se harán labores de desamiantado en aquella infraestructura en que sea necesario.

Autobús sustitutivo

Para paliar las molestias a los viajeros, la Comunidad de Madrid habilitará un servicio sustitutivo de autobuses gratuito que cubrirá en superficie el tramo afectado. Una vez reabierto el servicio, en una última fase, estimada en otros tres meses, se volverá a aprovechar el horario nocturno para terminar de pulir los trabajos llevados a cabo.

La actuación forma parte del plan integral de renovación y mejora completa de la Línea 1, que en 2022 contó con 82 millones de viajes, lo que la sitúa como la segunda línea con mayor número de viajeros de toda la red (por detrás de la línea 6). Una vez superada la fase que ahora se ha adjudicado, está previsto una nueva actuación sobre la línea, posiblemente en 2024, para renovar la vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Chamartín y Sol.

Las obras en el suburbano coincidirán con las previstas en el Cercanías de Madrid a partir de este sábado 4 de febrero. Diez meses de trabajos que interrumpirán el servicio de varias líneas entre las estaciones de Chamartín y Nuevos Ministerios.