“Hoy no hemos podido abrir, esperamos mañana poder comunicar que ya hemos abierto” explicaban los responsables de La Navideña, la feria que desde hace cuatro años ocupa la explanada de Plaza de España y que este 2025 se va a retrasar más de lo previsto.
El motivo de esta dilación lo protagonizan algunos elementos decorativos que se habían propuesto y que no eran los correctos, según la revisión que efectuaron técnicos municipales el pasado martes, lo que provocó que el Ayuntamiento no concediera el permiso de apertura. La siguiente supervisión llegará este miércoles, informan fuentes municipales. Y si es correcta podrá comenzar a operar.
“Espero que pueda ser a lo largo del día de hoy incluso mañana pero lo más importante es que se dé cumplimiento a las prescripciones del permiso”, decía esta mañana la vicealcaldesa Inmaculada Sanz, preguntada por esta cuestión durante un acto público.
La Navideña, un proyecto de la empresa Super 8, estrena este año nueva concesión después de haber explotado durante cuatro años el espacio por estas fechas. El espacio seguirá contando con una pista de hielo y 36 casetas para venta de productos relacionados con la Navidad, además de otras cinco dobles para ofrecer servicios de hostelería y un restaurante. Una terraza de 300 metros cuadrados completa el espacio.
Por la explotación de este lugar, apodado por los vecinos de la zona como el feriódromo de Plaza España, La Navideña abonará al consistorio 40.000 euros de canon por unos 42 días de ocupación de este espacio público. A ello se sumará una “programación cultural” por valor de otros 40.000 euros, que incluye pasacalles los fines de semana o la actuación de una patinadora profesional. Y debe entregar al Ayuntamiento un mínimo de 500 entradas para la pista de hielo, que la Junta de Moncloa valora en 18 euros por cada entrada.
La feria de Madrid Río, desierta
A la vez que el concurso para la explotación de Plaza España, la Junta de Moncloa-Aravaca sacó la licitación de otra feria en fechas similares para implantar otra feria de Navidad en la explanada de Puente del Rey, en la zona de Madrid Río.
En este caso el consistorio exigía la colocación de un árbol decorativo, una pista de hielo y el abono de al menos 20.000 euros por explotación del recinto. Ninguna empresa se interesó por organizar el evento y este espacio el concurso quedó desierto, por lo que el lugar no tendrá actividad durante las próximas fiestas.