El proyecto de la Ciudad del Deporte, que el Atlético de Madrid prevé construir sobre varias parcelas municipales cedidas durante décadas, acaba de sumar un nuevo actor. Se trata de la Universidad Alfonso X El Sabio, quien a través del Grupo UAX acaba de firmar un acuerdo con el club rojiblanco y la empresa Live Nation como aliado académico en su proyecto.
El Grupo UAX será previsiblemente la pata educativa del proyecto que está armando el Atlético para hacerse con la concesión y explotación del actual Centro Acuático, una infraestructura olímpica a medio construir sobre suelo del Ayuntamiento de Madrid, donde se prevé la apertura de un centro de formación de 20.000 m2.
Según los pliegos del concurso a los que tuvo acceso este periódico, este espacio se podrá dedicar a impartir estudios universitarios de grado o postgrado y formación profesional, con capacidad máxima de hasta 2.200 estudiantes al año. El acuerdo del Atlético presentado este lunes con la UAX incluye que se convierte en la universidad oficial del Atlético de Madrid y Live Nation, para crear titulaciones de FP y Posgrado en salud, gestión deportiva, gestión y tecnología aplicada a la industria de la música y el entretenimiento.
En contrapartida, los profesionales del Atlético de Madrid y de Live Nation participarán en el desarrollo académico de los estudiantes a través de clases magistrales y proyectos UAXmakers. El acuerdo se podrá extender a las franquicias Atlético de San Luis (México) y Atlético Ottawa (Canadá).
Los estudiantes del Grupo UAX contarán también con la posibilidad de realizar sus prácticas en Live Nation y el Atlético de Madrid y disfrutarán de experiencias a lo largo del curso académico para enriquecer su formación. Estas medidas buscan impulsar la empleabilidad de los estudiantes del Grupo UAX, con una formación completa y eminentemente práctica.
El acuerdo incluye que The Valley Business & Tech School, la escuela de negocios del grupo, estará a cargo de los programas de formación in-company para jugadores y empleados del club en el área de negocios y tecnología. Y The Valley Talent ofrecerá los servicios de headhunting y recruiting para la entidad deportiva. El acuerdo incluye una dotación para becas de alto rendimiento dirigidas a jugadores y programas de formación continua para empleados.
Enseñanza privada dentro de un proyecto más amplio
La zona docente es una de las partes a las que se dedicarán las actuales instalaciones del centro acuático a través de una concesión demanial a 75 para la que la empresa Barsento SL es la favorita. Se trata de una sociedad montada por el Atlético de Madrid, en la que se acompaña de dos gigantes del mundo del entretenimiento: la compañía Live Nation (promotora de conciertos y dueña de Ticketmaster) y Oak View Group (OVG), que posee decenas de recintos para música en vivo en todo el mundo.
El elemento estrella del proyecto es un pabellón para unos 20.000 espectadores, al que se añade un hotel con 250 habitaciones, un espacio polivalente para proyecciones, ensayos o talleres, y un centro deportivo con piscinas y salas de ejercicios.
El plan económico para este espacio plantea una puesta en marcha de las instalaciones en el año 2031, después de una inversión de 407 millones de euros. La facturación del complejo en el año 2045 rozará los 145 millones de euros y para el final de la concesión, en el año 2100, alcanzará los 445 millones. Por entonces los beneficios anuales serán de unos 95 millones de euros, antes de impuestos.
A pesar de que esta adjudicación sigue adelante y recibe ofertas hasta finales de este mes de enero, el proyecto global corre actualmente peligro debido a una sentencia conocida el pasado mes de diciembre que tumbaba la recalificación del Ayuntamiento de Madrid efectuada a medida para el club rojiblanco.