El Ayuntamiento de Leipzig ruega al equipo de Almeida un centro Robert Capa en Peironcely como el de la ciudad alemana
“Se trata de marcar con valentía el rumbo necesario para impulsar, en el sentido del proyecto Peironcely 10, la realización de un Centro Robert Capa impulsado por la ciudadanía”. Es la frase que resume la petición enviada por la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Leipzig (Alemania), Skadi Jennicke, a su homóloga en Madrid, Marta Rivera de la Cruz.
El escrito plantea al Ayuntamiento que lidera José Luis Martínez-Almeida instaurar un espacio de memoria en esta zona de Entrevías que recoja el espírituo de la Capa Haus, una instalación museística sobre la obra del fotógrafo húngaro instalada en el mismo lugar de la urbe alemana donde tomó la famosa instantánea Fotografía del último hombre en morir. Una poderosa imagen, tanto como la que Capa captó durante los bombardeos del bando franquista en lo que hoy es Entrevías durante la Guerra Civil. Una casa arrasada por las bombas ante la indefensión de la infancia, convertida ya en Lugar de Memoria Democrática.
“A través de impresionantes imágenes, Capa retrató la liberación de Leipzig del fascismo en abril de 1945. Al mismo tiempo, puso de manifiesto el alto precio que no solo Alemania tuvo que pagar por recuperar la libertad y la democracia. Ya en 1936, nueve años antes, documentó las consecuencias de los bombardeos fascistas sobre la población civil republicana de Madrid. Tanto en Leipzig como en Madrid son ciudadanos comprometidos los que abogan por la conservación de lugares de importancia histórica”, expone el documento.
“En Leipzig, en el barrio de Lindenau, en un edificio donde tuvieron lugar los acontecimientos de 1945, surgió un ejemplo destacado de la cultura europea de la memoria. En estrecha colaboración entre iniciativas de la sociedad civil y el Museo de Historia de la Ciudad se desarrolló un concepto visionario consolidad como lugar de reflexión crítica sobre la historia y, al mismo tiempo, como centro de encuentro vivo con alta calidad de estancia e impacto público”, prosigue Jennicke. “Una resolución del Ayuntamiento, respaldada por todos los partidos, reafirmó y consolidó este proyecto. Hoy en día, la Capa Haus atrae cada año a miles de visitantes de todo el mundo; precisamente gracias a su coherente perfil en materia de cultura de la memoria, se ha convertido en un importante punto de referencia turístico”.
Para la responsable de Cultura de la ciudad centroeuropea, “igualmente auténtico es el de Peironcely 10, en Madrid”. “A través del intercambio y la creación de redes, se puede seguir reforzando la importancia de este proyecto en España. Al mismo tiempo, la Capa Hausde Leipzig constituye un ejemplo de cómo se puede conservar, acondicionar y hacer accesible al público de forma sostenible un lugar de importancia histórica mundial. Ambos lugares tienen en común que son gestionados y diseñados por la propia sociedad. De ello puede surgir una red de lugares de encuentro europeos que, siguiendo el espíritu de Robert Capa, trabaje por la paz, el entendimiento y los derechos humanos, y siga creciendo”, explica.
Un proyecto cultural que no convence a plataformas por la memoria ante el “borrado histórico”
La misiva llega después de que el área de Cultura anunciase que el solar de Peironcely se convertirá en el Centro de Experimentación Cultural Robert Capa, una dotación municipal para jóvenes, con talleres y actividades culturales gestionadas por la Fundación José María de Llanos. Aunque conservará una de las viviendas como espacio para contextualizar el edificio en la historia de la ciudad y en la obra de Capa, las asociaciones memorialistas y vecinales involucradas en su conservación (con la plataforma #SalvarPeironcely10 a la cabeza) siempre pidieron un museo de primer orden sobre la memoria de los bombardeos y del barrio.
El International Center of Photography (institución valedora del legado histórico del fotógrafo), liderado por la propia Capa Haus de Leipzig, criticó ya el “borrado histórico” en el anunciado centro sociocultural. Por ello, “prohíbe el uso de la imagen del fotógrafo en cualquier proyecto que no cuente con la aprobación de la plataforma #SalvarPeironcely10”.
Esta ubicación ha sido utilizada en los últimos años por la FundacioÌn Anastasio de Gracia-FITEL y otras entidades memorialistas o vecinales agrupadas en #SalvaPeironcely10 como bandera de recuperación de la memoria del lugar a través de actividades culturales. Además, se han llevado a cabo distintas campañas arqueológicas en la zona que han servido para conocer mejor el día a día del barrio bombardeado y posteriormente habitado por recién llegados a la ciudad durante la posguerra. La puesta en valor ciudadana del entorno ha dado muchos frutos, que ahora ven también la luz en forma de nuevo centro cultural juvenil para la barriada. La cuestión es si eso eso es suficiente o deben seguir luchando por que la dotación honre un lugar que es historia viva de la barbarie y la memoria de Madrid.