Días de recogida de basura en Madrid durante la huelga, por distritos

Madrid se prepara para su primera semana de huelga de basuras, que comenzará -si antes no hay acuerdo- a las 7.00 del lunes 19 de noviembre. El Ayuntamiento ha fijado los servicios mínimos que tendrán que cumplir los trabajadores de las empresas concesionarias: será del 50% en el caso de los contenedores de tapa naranja y marrón y dos veces por semana para el amarillo.

El consistorio solicita a las comunidades de vecinos y a los ciudadanos que no saquen la basura los días que no haya recogida y explica que “no interferirá en el conflicto entre los trabajadores de recogida de basuras y las empresas adjudicatarias”.

Este es el calendario de recogida de residuos durante la huelga:

Contenedores marrón y naranja

Recogida del contenedor de restos y orgánicos el lunes 19, miércoles 21, viernes 23 y domingo 25 de noviembre: distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas;

Recogida el martes 20, jueves 22 y sábado 24: distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas.

Recogida de envases (amarillo)

Recogida el lunes 19 y el viernes 23: distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas

Recogida el martes 20 y el sábado 24: distritos de Retiro, Salamanca, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

El Ayuntamiento de Madrid establece en el 100% los servicios mínimos para la recogida de los residuos clínicos y hospitalarios, los de los mercados de abastos y galerías de alimentación, la recogida de animales muertos y la basura orgánica de los grandes productores con contenedor marrón.

La huelga ha sido convocada de forma indefinida por los sindicatos CCOO, UGT y CGT, ante la negativa de las empresas adjudicatarias a negociar el convenio colectivo caducado desde diciembre de 2017. Entre estas, se encuentran FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa). En noviembre del año pasado tuvo lugar una protesta idéntica, que solo duró un día en las calles de Madrid.