El Ayuntamiento de Madrid estudia construir “varios aparcamientos” subterráneos en Chamberí

Diego Casado

0

La Junta Chamberí quiere que se construyan más párkings subterráneos en el distrito. Su concejal presidente, Javier Ramírez (PP) ha anunciado que trabaja con la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad para valorar la viabilidad de la construcción de “varios aparcamientos”. Su idea es que sirvan para paliar la pérdida de plazas para residentes y visitantes por las decenas de terrazas sobre la calzada concedidas durante la pandemia y por peatonalizaciones como la del entorno de Olavide.

Según el concejal, el Ayuntamiento de Madrid ha incluido dentro de su plan de actuaciones en materia de movilidad la “revitalización del programa de aparcamientos, que en los últimos años había quedado estancado”, ha explicado durante el Pleno de la Junta de Chamberí, celebrado en la tarde de este miércoles. Su intención es impulsar “todos los que podamos” ha añadido.

Ramírez ha detallado que la Junta de Chamberí está trabajando con el área de Movilidad desde hace más de un año “en el diseño de un conjunto de medidas que permitan paliar el déficit de plazas de aparcamiento” en el distrito. El concejal afirma que el plan incluye peatonalizaciones para ganar espacios estanciales y también “propuestas para compensar las plazas de aparcamientos que se van a perder”.

El área de Movilidad ha confirmado a elDiario.es las intenciones municipales de estudiar la construcción de aparcamientos en Chamberí. De momento encargarán estudios de demanda para detectar las necesidades del distrito.

Aprobado pedir un párking bajo Eloy Gonzalo

En ese sentido, el PP y Ciudadanos han dado su apoyo a una propuesta de Vox que solicitaba “redactar un Estudio Previo de viabilidad que determine si es posible la ejecución de un aparcamiento municipal para residentes en la Calle Eloy Gonzalo”. La infraestructura, similar a la que se creó en la calle Serrano, se podría excavar “en el tramo entre la Calle General Álvarez de Castro y la Glorieta del Pintor Sorolla o entre la Calle General Álvarez de Castro y la Glorieta de Quevedo o en ambos tramos”, según el texto aprobado, que ha contado con los votos en contra de PSOE y Más Madrid.

“Nuestro apoyo pasa por aportar ideas”, ha dicho el vocal vecino de Vox en relación a su propuesta, “hay que dar una solución a los vecinos de Trafalgar”. Desde hace meses, parte del vecindario se queja de que las terrazas en la calzada han restado espacios para el aparcamiento en este barrio de Chamberí. El PP ha respaldado la medida porque le parece “adecuado a fin de facilitar las plazas de aparcamiento a los residentes”. Ciudadanos se ha limitado a votar a favor, sin exponer sus argumentos.

Javier Ramírez ha recordado que hace años se planteó la posibilidad de construir un aparcamiento en la calle Eloy Gonzalo: “Incluso llegó a iniciarse la obra, pero se abandonó la idea por problemas en la cimentación de las estructuras de los edificios de la zona”, ha recordado. No obstante, cree que “a día de hoy y con el desarrollo de nuevas técnicas constructivas podríamos valorar el estudio de construir dicho aparcamiento en la zona”. Por eso ve favorable que se encarguen “los estudios previos de viabilidad técnica y económica”.