La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Un centenar de vecinos se manifiesta contra la pista de hockey en Pérez Pillado

Varias decenas de vecinos protagonizaron este miércoles una concentración de protesta en la plaza del Teniente de Alcalde Pérez Pillado, un lugar que se ha convertido en campo de batalla político durante los meses previos a las elecciones, debido a un proyecto que respaldaron cientos de chamberileros en los Presupuestos Participativos pero que rechaza un número significativo de usuarios de la plaza. Su construcción, según los planes municipales, se iniciará en las próximas semanas.

Los manifestantes piden al Ayuntamiento que anule la construcción de esta zona deportiva y la cambie por un proyecto de plaza verde. “Queremos que pongan pérgolas y zonas de sombra”, explica a Somos Chamberí una de las vecinas que inició el movimiento de protesta, Margarita. “Bajo nuestro punto de vista construir esta pista de hockey es una barbaridad”, se queja. Y explica que la instalación quedará “constreñida” y a unos tres metros de la salida de una parroquia cercana, que cuenta con un jardín en su entrada.

Margarita recuerda que se reunió con la Junta de Chamberí el pasado 20 de enero, después de presentar casi un millar de firmas en contra del proyecto inicial. Entonces, el Ayuntamiento cambió la licitación y les prometió dar luz verde a una pista “más pequeña” y con horario de uso restringido, aunque no llegó a detallar cuáles serían las medidas. También les explicó que en la zona existía una gran demanda de un campo para practicar el hockey, principalmente de jugadores procedentes de colegios de la zona, que actualmente no cuentan con una instalación de este tipo en el distrito.

Los vecinos que se oponen a la pista le explicaron a la concejala que, desde su punto de vista, el proyecto no es legal porque ocupa más espacio para zona deportiva del permitido, ya que consideran que la plaza no engloba toda la superficie hasta Cea Bermúdez, sino que está dividida por la carretera que da acceso al párking subterráneo que tiene debajo. “Nos planteamos ir por la vía legal si el proyecto sigue adelante”, indican a Somos Chamberí.

La plaza de Pérez Pillado es actualmente una gran losa en la zona donde se va a construir la pista de hockey, solo adornada por árboles de pequeño porte, plantados sobre maceta. El proyecto de reforma incluye eliminar la actual pista de patinaje en su zona sur y ampliar ahí una zona infantil rodeada de un circuito de bicicletas, a la que en principio los vecinos no se oponen.

La protesta del miércoles contó con la presencia de algunos representantes vecinales y de partidos políticos. La cercanía de los comicios municipales ha hecho que algunas formaciones que concurren a las elecciones hayan acompañado en redes sociales imágenes de esta protesta con sus lemas de campaña electoral que comenzaba al día siguiente. Sin embargo, desde el grupo vecinal que ha organizado la protesta recalcan a Somos Chamberí que esta iniciativa “es de carácter ciudadano y se han dejado fuera las consignas políticas”, a la vez que muestran su rechazo a la politización de este movimiento.