ACIBU denuncia reducción de zonas infantiles a favor de las terrazas

Nueva terraza de en el jardín de la COAM | Foto: ACIBU

Hace algunos meses la Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) reclamaba al Ayuntamiento más zonas de juego infantiles para los niños del barrio y apuntaba su preocupación por la proliferación de terrazas en detrimento de lugares para el juego y recogía firmas para que se colocaran más columpios.

Ahora es la Asamblea Ciudadana Barrio Universidad (ACIBU) quien manifiesta su indignación por el cambio del ‘jardín silente’ de las antiguas Escuelas Pías de San Antonio, que lejos de transformarse en un espacio público para el disfrute de todos que se había prometido en su construcción ahora alberga la terraza de la cafetería que se ha inaugurado recientemente en el COAM.

Todo un jarro de agua fría para las expectativas que miembros de ACIBU, muy críticos con el anterior diseño minimalista del jardín –sin apenas sombras ni vegetación y con pronunciados desniveles– albergaban hace unas semanas cuando vieron que se estaban colocando plantas y transformando el espacio verde. Su alegría se tornó en decepción al ver el verdadero motivo de ese cambio.

«Por desgracia, la ocupación con terrazas del espacio en donde juegan los niños es algo habitual en el centro de la ciudad», afirman desde ACIBU. «Todo el proyecto que el COAM levantó en suelo público de la Escuelas Pías giraba en torno al jardín, un jardín que iba a ser disfrutado, sobre todo, por los niños que fuesen a la escuela de música, a la escuela infantil y al polideportivo. Todavía estamos esperando a que abran las escuelas (de música e infantil). Cuando lo hagan, si lo hacen, ¿dónde jugarán los niños? ‘Si dejamos a nuestros hijos la sombra de un árbol en esta parte densa de la ciudad, estaremos haciendo patrimonio Urbano’, decía Gonzalo Moure, el autor que diseñó el jardín y los edificios que lo rodean. Parece que la sombra de los árboles la disfrutarán los que paguen por tomarse una cerveza en la terraza», denuncian.

«En los últimos años el Ayuntamiento parece que se ha olvidado de los niños en el centro de la ciudad. Es más, en ocasiones, parece que le estorban. Por desgracia la ocupación con terrazas del espacio en donde juegan los niños es algo habitual en el centro. La plaza de San Ildefonso es otro ejemplo, ocupada desde hace años por terrazas ilegales», apuntan desde ACIBU.

Pero no sólo las terrazas van ganando terreno, el nuevo servicio público de bicicletas (BICIMAD) está invadiendo el poco espacio que quedaba libre con los soportes para bicis. «Ningún centímetro cuadrado de espacio público sin que genere beneficios, ¿a quién? ¿No se podían haber colocado los soportes de bicicletas en el borde de la plaza? O, mejor, ¿no se podían haber desmontado las terrazas ilegales y haberlos instalado allí?».

ACIBU continúa su argumentación señalando otra zona infantil a punto de desaparecer, la de columpios que hay delante del Instituto San Mateo, en venta para construir un edificio comercial. «Lo justifica el Ayuntamiento diciendo que los Jardines del Arquitecto Ribera van a recuperarse. Una recuperación debida a la movilización de los vecinos, porque el Ayuntamiento quería mantener la estructura del mercado provisional para hacer una biblioteca de incunables, o una sala de exposiciones, o un lugar para hacer ferias. O lo que fuese. Todo menos un sitio en donde pudiesen jugar los niños. En cualquier caso, después de que los jardines abran el año que viene, el distrito Centro seguirá siendo uno de los que tenga menos metros cuadrados de parque. Además la venta del solar se hace en un momento en el que el Ayuntamiento dice que tiene dinero para hacer un montón de mejoras en la ciudad».