Competencia lleva a los tribunales el plan de viviendas turísticas de Carmena

Los planes municipales de regulación del boom de la turistificación en la capital se han llevado su primer revés. No solo no han sido muy bien recibidos entre vecinos y propietarios de viviendas de uso turístico, sino que ahora la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido impugnar la normativa urbanística que lo regula, el Plan Especial de Usos del Hospedaje, por vulnerar “la competencia” y perjudicar a consumidores y usuarios.

No es la única ciudad que se verá afectada por esta decisión, Bilbao y San Sebastián correrán la misma suerte, al considerar que sus normas son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente y que perjudican a los consumidores y usuarios, explica la CNMC en un comunicado. En él también aclara que antes de tomar medidas legales enviaron requerimientos a los tres ayuntamientos para que justificaran tanto la necesidad como la proporcionalidad de las restricciones en el alquiler de viviendas de uso turístico o para que eliminaran esos requisitos.

¿La respuesta? El silencio, ante el que la CNMC ha decidido dar un paso más: llevar los tres textos ante los tribunales con un recurso contencioso-administrativo. Por lo que respecta a la norma del equipo de Manuela Carmena, la CNMC señala que se exige una licencia para poder alquilar apartamentos y viviendas turísticas y que al mismo tiempo se fija una moratoria de un año, prorrogable por otro más, para la concesión de licencias en algunos distritos de la capital.

En el caso de Centro, la concesión de licencias afecta a todos los tipos de hospedaje, no solo a las viviendas de uso turístico; mientras que en los barrios de Palos de Moguer, Recoletos, Goya, Trafalgar y Argüelles para viviendas de uso turístico. Para Competencia se trata de medidas que impiden la entrada de nuevos operadores y consolida la actividad de los alojamientos turísticos ya instalados, lo que a su juicio provocará “precios más elevados en el alojamiento turístico y reducirá la calidad, la inversión y la innovación en los alojamientos turísticos”.

También considera que estas medidas “no garantizan una mayor calidad de los alojamientos turísticos ni protegen adecuadamente a los ciudadanos” y que no se “especifican con claridad los objetivos de interés general que se persiguen ni se justifica que las medidas elegidas sean las más idóneas para lograrlos”, concluyen.

Circunstancias similares se darían en la normativa del Ayuntamiento de Bilbao, donde solo pueden ser viviendas de uso turístico las plantas bajas o primeras de los inmuebles (salvo las que tengan acceso independiente a la calle) y se exige autorización y registro para las viviendas de uso turístico. También se incorporan exigencias como la oferta máxima de tres habitaciones por vivienda y su limitación a edificios de uso residencial.

En el caso de San Sebastián, la normativa también limita a los bajos y primeros la autorización de viviendas de uso turístico, salvo que cuenten con acceso independiente a la calle; y prohíbe nuevas viviendas turísticas en algunas zonas del centro de la ciudad, como la de Madrid.

Más información:

Más información:

Turistificación: todas las noticias publicadas en Somos Chueca