SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

Eamonn Doyle y Boldini llegan en otoño a la Fundación Mapfre

La pintura de Boldini y la fotografía de Eamonn protagonizan las propuestas expositivas de otoño de las salas de la Fundación Mapfre en Madrid, una sugerente combinación de periodos y tendencias estéticas muy diferentes que podremos visitar desde este mes.

La programación arrancará en la Sala Bárbara de Braganza el próximo 12 de septiembre, con la presentación de la exposición del fotógrafo irlandés Eamonn Doyle. Un artista que visita por primera vez España y que nos ofrece una particular visión de Dublín y sus habitantes.

Sus series i, ON, y End., la ‘Trilogía de Dublín’ emplean unos encuadres y recortes estratégicos de la imagen que transmiten momentos de quietud y de energía frenética.

A ellas se suma la serie K, su último trabajo, que incluye fotografías en color y gran formato de diferentes figuras espectrales que, situadas en la costa oeste de Irlanda y en Extremadura –por encargo expreso de la Fundación Mapfre-, cambian constantemente de forma.

Una semana más tarde, el 18 de septiembre, la sala Recoletos inaugurará la exposición ‘El espíritu de una época: Boldini y la pintura española de finales del siglo XIX’, una muestra también inédita en nuestro país que recoge algunas de las obras más representativas de este influyente retratista de los siglos XIX y XX.

Instalado en París desde 1871, Giovanni Boldini mantuvo a lo largo de toda su vida un estilo pictórico centrado en la intuición del instante, el movimiento y la frescura de lo natural, desafiando a las poses impostadas. Sus pinceladas rápidas y sus gestos insólitos confieren a sus retratos una gran expresividad.

En esta exposición podremos ver un diálogo entre los cuadros de Boldini y otros pintores españoles coetáneos que comparten con él parte de su territorio pictórico como Mariano Fortuny, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.