El Defensor del Pueblo recrimina a Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el “crecimiento descontrolado” de las viviendas turísticas

El Defensor del Pueblo ha remitido un demoledor y contundente informe en el que recrimina a las administraciones regional y municipal la proliferación en el Centro de Madrid de los alojamientos y Viviendas de Uso Turístico (VUT). Un fenómeno que está expulsando a los vecinos y que afecta a su calidad de vida.

Tras la petición de amparo solicitada por la Asociación Vecinal Las Cavas-La Latina, el Defensor del Pueblo solicitó al Consistorio de la capital y al Gobierno regional diversa información adicional para poder evaluar su implicación en este problema.

Según explica la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), de las dos consejerías de la Comunidad de Madrid con competencias en la materia, solo ha aportado información la de Cultura, Turismo y Deportes, a pesar de que el papel de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio debería ser determinante.

“La Consejería [de Cultura, Turismo y Deportes] ha aportado datos de viviendas registradas (cerca de 8.000, casi todas en el término municipal de Madrid) pero dice desconocer el número real, pues hay viviendas fuera del control administrativo y que se están ofertando en internet”, sostiene el Defensor del Pueblo.

Fernández Marugán va incluso más allá. Al cruzar los datos de la Comunidad de Madrid con los del Ayuntamiento de Madrid (“más precisos”) concluye que “la oferta real prácticamente cuadruplica a la legal”. Un problema que las asociaciones vecinales llevan meses advirtiendo.

“La Administración autonómica, competente en materia de turismo, al carecer de datos de la oferta ilegal desconoce la realidad sobre la que ejercer sus funciones”, concluye el Defensor del Pueblo, antes de recomendar el desarrollo de una página web donde figure la oferta legal y que sea accesible públicamente “para ejercer con eficacia las funciones públicas de inspección y ordenación”.

Inspecciones, sanciones y medidas de control previstas

Más allá del descontrol del fenómeno de la turistificación, Fernández Marugán echa en falta información precisa sobre las funciones de inspección y sanción de las dos administraciones, la autonómica y la mubnicipal. Así, requiere a la Comunidad de Madrid el número total de procedimientos incoados y sanciones impuestas; y al Ayuntamiento qué medidas tiene previstas para verificar cuándo un alojamiento se está explotando como VUT por un periodo superior a tres meses, límite que marca el acuerdo de 23 de enero de 2018 de la Comisión de Seguimiento del PGOUM.

Con objeto de hacer valer los derechos de las personas residentes, el Defensor también demanda al Gobierno local “qué indicadores piensa utilizar para conocer la incidencia de las VUT en la intimidad personal y familiar y en la seguridad” de las vecinas y vecinos afectados por las VUT.

Áreas turísticas saturadas

Por otro lado, plantea a Comunidad de Madrid y Ayuntamiento la posibilidad de que las zonas de la capital más afectadas por las viviendas de uso turístico sean declaradas “área o área especiales” por encontrarnos ante “zonas turísticas saturadas” que requieren de una intervención “tan urgente como especial por parte de los poderes públicos”.

Además, tras constatar la paralización del proceso de modificación del Decreto 79/2014 insta a la Comunidad de Madrid a que indique qué desarrollos normativos tiene previstos (“incluidos los relativos a la posible intervención de las comunidades de propietarios para que autoricen el uso” de las VUT ), y al Ayuntamiento a aclarar si se están produciendo avances en el Plan Especial que tiene previsto aprobar para regular el fenómeno.

Por último, sugiere de manera rotunda a ambas administraciones una mayor comunicación y coordinación para hacer frente a un problema que “a medio o largo plazo puede desbordar, comprometer y dificultar las posibilidades y acciones de todas las administraciones públicas”.

Una página web para combatir las VUT

Favorables a la aplicación de la tasa turística que propone el Ayuntamiento de Madrid, la FRAVM y la asociaciones vecinales de Centro recuerdan que eso mismo propusieron, junto a otras medidas, en octubre de 2017.

Mientras que las administraciones se ponen en marcha, la FRAVM y asociaciones vecinales de Centro y Chamberí han puesto en marcha una campaña dirigida a los vecindarios más afectados por el problema de las viviendas de uso turístico.

Para ayudarles, han puesto en marcha la página web www.stopviviendaturistica.net y un tríptico con abundante información sobre las VUT y sobre cómo hacerlas frente, donde se incluyen recomendaciones para denunciarlas y hacer que prevalezcan los derechos de las vecinas y vecinos residentes.

Detrás de la nueva campaña se encuentran una serie de colectivos barriales que llevan unos dos años haciendo frente a los problemas derivados de la turistificación. Son los siguientes: AV Austrias-Ópera, AVEPLAMA, AV Barrio de Las Letras, AV Las Cavas-La Latina, AV Sol y Barrio de Las Letras, Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad, AV Chueca, AV Austrias, AVECLA, AV La Corrala, AV El Organillo de Chamberí y Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

Más información:

Más noticias sobre turistificación

Más noticias sobre turistificación